Blockchain y vino.

Blockchain, una palabra de moda que se cuela en muchos artículos, en especial en lo relacionado con criptomonedas, pero realmente ¿que significa? y ¿porque va a ser tan importante en un futuro próximo.

Esta es la explicación mas inteligible que he encontrado:

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla de seguir.

En cada bloque se almacena:

  • una cantidad de registros o transacciones válidas,
  • información referente a ese bloque,
  • su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red. A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadenase garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.

Por último, dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica su relación con la cadena se rompe. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua. De esta forma la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

Esta tecnología es aplicable a lo que se ha venido en llamar el internet de las cosas, por tanto también el internet de los vinos.

Así se ha creado el proyecto Tattoo Wine, la primera plataforma de blockchain del vino a nivel mundial, integrada por Blockchain Wine, la consultora EY y Bodegas Riojanas.

El objetivo de esta plataforma de ‘e-commerce’ es ofrecer proporcionar al cliente toda la información de la botella que está comprando o degustando a través de la tecnología que ofrece blockchain. Su propio nombre explica el concepto: Traceability (trazabilidad), Authenticity (autenticidad), Transparency (transparencia), Trade (comercio), Origin (origen) y Opinion (opinión).

Es decir, integrar gracias a blockchain todo el proceso del vino desde la vid hasta que se abre la botella: cultivo, recolección, envejecimiento, embotellado, transporte y comercialización. Que el cliente tenga pleno conocimiento del camino que ha tenido ese vino hasta su copa,»se podrá ver hasta cuántas horas lleva la botella en el restaurante». Cada botella de vino tendrá grabado un código QR que será único gracias al cual los participantes podrán acceder a la información de cada botella.

Tattoo Wine empezará a comercializarse en septiembre en el mercado asiático, tras una inversión de 2.000 millones de dólares con inversores como SAP o FedEx para «promover el consumo en el mercado asiático y crear una cultura del vino a través de la eficiencia, transparencia y colaboración con una de las cartas de vino más amplia del mundo».

Felicitamos  desde aquí a Bodegas Riojanas por ser pionera en esta nueva tecnología, que marca la tendencia de futuro.

The Wine Van

The Wine Van es una serie que pretende  acercar a los jóvenes al vino, en especial a los llamados millennials. En esta serie, Ian Chapman, el show runner de la serie, viaja en su autocaravana por España descubriendo los proyectos que cree interesantes para el público de su edad y difundirlos por televisión y redes sociales con un lenguaje cercano, entendible, fresco y joven.

Ian se hace preguntas muy básicas sobre el mundo del vino y le pregunta personalmente a los enólogos sobre la vendimia, las variedades de uva, la influencia del terruño, las barricas, la fermentación, el cuidado del viñedo, etc. Se trata de una serie divertida, cercana y con mucho humor que busca quitarle la etiqueta de elitista, caro y ajeno a los jóvenes a un producto que cuando lo conoces es apasionante.

La primera temporada se compone de doce capítulos, que ya fueron emitidos el año pasado en Amazon Prime Video, la plataforma de video bajo demanda líder en Estados Unidos.

En su primera temporada, The Wine Van pasó por diferentes bodegas de varias Denominaciones de Origen, como Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo y Tierra de León. Así participaron: Bodegas Arzuaga Navarro, Bodegas Protos, Bodegas Gordonzello, Bodega Numanthia, Bodega Teso La Monja, Bodegas Menade, Bodega San Román, Bodega Tomás Postigo, Bodegas Luna Beberide, Bodegas Verónica Ortega, Finca Torremilanos y Herrero Bodega.

Amazon Prime Video, emite la segunda temporada de The Wine Van a partir del 1 de junio en sus plataformas de Reino Unido y Estados Unidos. La tercera temporada, actualmente en fase de preproducción, será emitida también en su plataforma en Alemania dado el interés que manifiesta el mercado alemán por el vino español.

En la segunda temporada de The Wine Van Ian ha vivido la vendimia desde la perspectiva de una bodega (Bodegas Adriá), ha experimentado en sus carnes la fermentación (Bodegas Godelia), ha descubierto a qué se refieren cuando hablan de bodegas sostenibles (Campo Viejo) o como curran en una bodega familiar (Gaintza) se ha iniciado en el Jerez (Lustau), ha probado el Sparkling Wine (Vicente Gandía), y ha entendido el enoturismo en La Rioja y cómo se elabora el corcho con los amigos de Corchex. Y luego, sabiendo todo esto ha probado a irse con gente de su edad al desde Barcelona al Priorat (Perinet).

The Wine Van está grabada íntegramente en inglés, al ser una serie con un enfoque global y destinada a los jóvenes estadounidenses y británicos. También se podrá seguir a través de redes sociales en consonancia con las costumbres y el estilo de vida de los millennials.

Mil Ojos Producen trabaja ya en la producción de la tercera temporada, actualmente en fase de preproducción, con la mirada puesta en nuevas bodegas que se sumen al proyecto, que empieza a calar entre el público joven y que será emitida también en su plataforma en Alemania dado el interés que manifiesta el mercado alemán por el vino español.

En fin, una gran idea para mostrar nuestra cultura vitivinícola que será vista en los principales mercados del viño español y riojano.

Cuando el Diablo no sabe que hacer …..

Es ya habitual ya, desde hace unos años, el recibir correos electrónicos con propuestas para firmar por alguna causa noble.

Al principio leí alguna propuesta que me pareció muy acertada y di mi firma, así como mi consentimiento para que me enviasen más propuestas de ese tipo. Y efectivamente me han enviado, miles de ellas, hasta aburrir.

Desde entonces, he firmado algunas y he borrado inmediatamente muchas. Con algunas no estaba de acuerdo y con muchas podría estarlo, no obstante el tiempo de uno es limitado y las causas nobles ilimitadas y hace tiempo que decidí no intentar salvar el mundo, que lo arregle el Gobierno, que para eso está.

No obstante, no pude pensar otra cosa, sino el título que encabeza este artículo cuando recibí esta propuesta.

foto asociadaSolicitar a la RAE que elimine la sinonimia CALDO para referirse al VINO

Que ya sabemos que el vino no es un caldo, un caldo es otra cosa, lo que hacían las abuelas y sirven en invierno algunos bares.

Que lleváis razón, que esta mal puesto, que al pan, pan y al vino, vino.

Pero, que se entiende bien y no se equivoca nadie, que no se confunde la gente.

Que hay muchas cosas importantes y muchos problemas en el sector vitivinícola para matarse la cabeza.

En fin, espero no se me reboten los autores de está petición, al fin y al cabo esto es propaganda. Como dice un buen amigo: «Lo importante en esta vida es que hablen de uno, aunque sea bien».

Así que espero que consigáis muchas firmas desde el enlace que os coloco. Que puristas de la lengua en el gremio, también los hay.

No obstante sigo pensando ….. Cuando el diablo no sabe que hacer, con el rabo mata mostas, ….. perdón que es con la cola. 

Decoración En@videña

Iremos recopilando a lo largo de estos días los motivos navideños relacionados con la enología mas originales que encontremos:

 

Para el jardín o el  balcón:

 

Muchas ideas:

 

Para los coleccionistas de corchos:

 

Grandiosos:

 

Con globos:

No os pongo mas, cada video os llevará a otro, youtube esta plagado.
No tenéis tiempo de verlos todos.

La calidad de los grandes volumenes

Una asignatura pendiente de la Mancha ha sido siempre, que el pago de la uva se haga por calidad y el precio del vino igual, no por grado. Siendo esta, sin más, la mejor forma de preservar los viñedos viejos.

foto asociadaLas cuatro principales cooperativas de Castilla-La Mancha empezarán a aplicar esta vendimia los parámetros para pagar la uva en función de su calidad, para lo que, además del grado, también se tendrán en cuenta otros valores como el pH (acidez), el potasio y el glucónico, que ya se aplicaron el año pasado de forma experimental.

Estos sencillos parámetros de calidad se aplicarán a las uvas airén y tempranillo, principalmente; el 80% de la uva que recogen estas cooperativas, porque las cooperativas ya realizan seguimientos específicos para el resto de variedades.

Las principales variables que se tendrán en cuenta para las puntuaciones serán en uva Airén. La categoría A, 1ª Calidad, cuando obtenga más de 5 puntos; la B, 2ª Calidad, de 1 a 4,99 puntos; y la C, 3ª Calidad, cuando tenga menos de 1.

Grado de 13 a 9,50, 4 Puntos; de 9,40 a 9,49 y de 13,01 a 13,50, 3 Puntos; menor de 9,40 y mayor de 13,50, 2 Puntos.

Acidez mayor de 4,5 gr/L, 2 Puntos; de 4,4 a 4 gr/L, 1 Punto; de 3,5 a 3,99 gr/L, 0 Puntos; y menor de 3,5 gr/L -1 Punto. Potasio: hasta 2.000 mg/L, 2 Puntos; de 2.000 a 2.500 mg/L, 1 Punto; de 2.500 a 3.000 mg/L, 0 Puntos; mayor de 3.000 mg/L -1 Punto.

Glucónico: hasta 0,5 gr/L, 5 Puntos; de 0,5 gr/L a 1 gr/L, 1 Punto; de 1 gr/L a 2 gr/L -2 Puntos; más de 2 gr/L -5 Puntos.

BLANCO…GRADO MÁXIMO CON GLUCÓNICO…11,00; TINTO….GRADO MÁXIMO CON GLUCÓNICO…12,00; UVA BLANCA CON MENOS DE 9,00º…Pasa directamente a 2ª categoría; UVA TINTA CON MENOS DE 11,00º… Pasa directamente a 2ª categoría. En la tinta regirán los mismos parámetros.

Este nuevo sistema de pago diferenciado fue presentado en el marco de la Feria Nacional del Campo (Fercam), que se celebró a principios de julio en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, por las cooperativas Virgen de las Viñas de Tomelloso, El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Cristo de la Vega de Socuéllamos y de la manzanareña Jesús del Perdón, cuya producción global ronda los 480 millones de kilos de uva.

Una producción superior a la del Rioja que será perfectamente controlada. Alguno por aquí, todavía debería tomar ejemplo de sus parientes pobres.

Guiness del vino

Los registros del ‘Libro Guinness de los récords’ son espectaculares de por sí, pero solo eso. Los hay con autentico mérito,  totalmente disparatados y verdaderas estupideces.

foto asociadaValgan ejemplos como  el de las uñas más largas o el de la cebolla más grande del mundo; o el del chino Wei Shengchu que estableció el récord Guinness mundial de la mayor cantidad de agujas clavadas en la cabeza. Exactamente, 2.009.

Como no podría ser de otra forma la viña y el vino también cuentan con sus particulares Guinness. Veamos algunos:

El viñedo más alto del mundo

foto asociadaA 18 kilómetros de Payogasta, en el departamento de Cachi, y a 140 km de la ciudad de Salta, se encuentran los viñedos de altura de Colomé, la bodega fundada en 1831 por el gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. En 1854 su hija Ascensión, casada con José B. Dávalos, trajo al poblado de Colomé las vides francesas cabernet sauvignon y malbec, antes de que la filoxera afectara esa variedad allí. Tres de esos viñedos aún producen uvas que forman parte de los vinos Colomé. Aquí, a 3.111 metros sobre el nivel del mar, cada año nacen las uvas con las que se elabora Altura Máxima, el vino más alto del mundo.

El vino más caro

Se tfoto asociadarata de una botella de vino blanco Burdeos Château d’Yquem de 1811 de nada más ni nada menos 200 años de guarda. Fue vendida a 75.000 libras (123.000 dólares) en el 2011 al coleccionista Christian Vanneque, propietario de un restaurante en Bali (Indonesia). El Château d’Yquem de 1811, de un color dorado oscuro, untuoso y de dulce aroma, se considera uno de los mejores vinos en la historia de la región francesa de Burdeos y uno de los mejores «vintage» jamás producidos.

 La botella de vino más grande

foto asociadaUna botella con 1.850 litros de vino embotellado por la compañía china Wang Chen Wines situada en Liaoning, del norte del país asiático, se ha convertido en un nuevo Record Guinness. Tiene una altura de 4,57 mts.

.

.

.

La copa de vino más grande

foto asociadaEn la ciudad de Beirut presentó esta gigantesca copa de vino de 2,4 metros de alto, 1,65 de ancho y 1.577 litros de capacidad.

.

.

.

.

La cava de vinos más grande

foto asociadaEstá ubicada en Milestii Mici a unos 20 km Chisinau, capital de Moldova. Esta cava pertenece a la bodega que lleva el mismo nombre del lugar, quién también es la bodega más grande de Europa. Posee una colección de vinos que llega a las 2.000.000 de botellas y el depósito se extiende por más de 120 km por debajo de la ciudad.

.

El vino más antiguo

foto asociadaEsta botella se exhibe en la ciudad alemana de Speyer. Encontrado en una excavación durante el año 1867 en Roma, se convierte en el vino más antiguo del mundo con 1650 años.

.

.

.

.

La bodega más antigua

foto asociadaHace pocos años, un grupo de arqueólogos encontró en Armenia lo que se estima es la instalación para hacer vino más antigua del mundo, con aproximadamente 6.000 años. Determinaciones y estudios químicos demostraron los rastros encontrados dentro de las urnas corresponde a zumo de uva y debido a la falta de refrigeración, éstos habrían fermentado.

La cata de vinos dirigida más grande

foto asociadaEste record tuvo lugar en la XI Cata Popular del Vino de Aguilar de la Frontera (2006) celebrada en la provincia de Córdoba (España) donde asistieron más de 2.700 personas.

.

.

.

.

El mejor catador de vinos

foto asociada

El robot catador de vinos ha sido desarrollado por NEC Systems Technology y es capaz de distinguir entre el sabor de distintos vinos además de deducir sus componentes gracias a sus sensores.

El robot catador de vinos de NEC Systems destaca por ser el primer robot que ingresa al récord Guiness por una distinción similar.

.

En cuanto a tonterías, por supuesto que también las hay, e impresionantes.

foto asociadaAsí, el alemán André Ortfol ha decidido, a sus 21 años, entrar en el libro a lo grande: » el que más lejos ha llevado una uva simplemente soplando» . Este virtuoso cuenta con otros 2 récords, cada cual más absurdo. Ortfol ha logrado ser el más rápido del mundo corriendo con botas de esquí y con zuecos.

Anímense queridos lectores, seguro que pueden entrar en el libro Guiness, solo hay que pensar en ello.

La tontería no tiene límites.