La Denominación de Origen Navarra reivindica sus  rosados con una nueva campaña para potenciar este tipo de vino durante el segundo trimestre del año.

“ Tú no eres como todos” es el eslogan que acompañará a una campaña que pretende divulgar el rosado entre el público joven. Así, mediante un novedoso diseño, que se aparta de los clásicos cánones vitícolas, se ensalzarán los valores de un vino que se quiere asociar con valores de frescura,  juventud y personalidad propia. Con tal objetivo, desde el mes de abril y hasta junio, propondrá una serie de actividades y eventos que buscarán conseguir esa conexión con el consumidor a través de encuentros con prensa y medios especializados, acciones al aire libre, catas y la participación en las principales ferias nacionales. La D.O. Navarra pretende así relanzar su consumo moderado dentro y fura de sus fronteras.

Valga como ejemplo, este cartel con prototipo de aventurero barbudo, sobre fondo rosa, con la copa de rosado en la mano y rodeado de plumas y colibrís, al que le trepa una simpática ardillita por el brazo.

La campaña desea llamar la atención de aquellos que buscan nuevas experiencias ligadas a sus aficiones, como la naturaleza, la música, el ocio y los viajes. La idea parece buena, si bien espero mejores carteles de sus diseñadores, ya que el expuesto arriba, no me acaba de cuadrar. Estaré un poco trasnochado, pero yo veo más al barbas con un vaso de bourbon en la mano y un machete en la otra; cortándole el cuello a la ardillita, para echarla al rancho.

Con tanto rosa y tanta pluma, más me parece un cartel para dirigirse a un público gay, de ahí ese “Tu no eres como todos”. Si bien, habría que reconocer la inteligencia de esta estrategia, el colectivo gay es muy amplio y con un buen nivel adquisitivo. Muchos otros sectores se han fijado en el, para enfocar sus productos.

Fuera de bromas, los rosados son vinos muy especiales, con una personalidad  suave y refrescante, ideales para beber en las épocas calurosas del año. Aunque fueron estigmatizados como inferiores durante muchos años, el gran cambio comenzó hace una década con el re-descubrimiento mundial de que los rosados también pueden alcanzar altos niveles de calidad.

Navarra es maestra en la elaboración de estos vinos ya que lo hace con un método que asegura la máxima calidad, el sistema de “sangrado”, el único permitido en la Denominación de Origen y por el que se obtienen los vinos exclusivamente con uvas tintas, en su mayoría Garnacha, a partir del primer mosto obtenido, conocido como “mosto flor”. Su atractivo color y sus sugerentes aromas hacen del rosado un vino adaptado a los paladares jóvenes, sin complicaciones y en la tendencia de la demanda de los mercados internacionales.

La campaña va ligada a los valores de la marca Navarra y seguirá  un plan de promoción ligado al dinamismo y vanguardismo a la hora de divulgar sus vinos a través de los canales más actuales,con una notable actividad de comunicación “online” y el desarrollo de diferentes acciones dirigidas al público en general. Cabe destacar en esta linea, su participación en el ENOFESTIVAL 2014.