Después de un verano, siendo “neurocirujano” y no preocupándome del vino, más que para beberlo; volvemos a la carga con la ya inmediata vendimia, iniciada incluso en algunas variedades.

foto asociada

Como siempre en los vaticinios de verano, se había llegado a pensar que la vendimia se podría adelantar quince días, a fecha de hoy ya se cree que el adelanto “no será tanto” y será de entre diez días y una semana, por lo que estamos en la de todos los años y vendimiaremos en sus fechas. Habiéndose iniciado ya para las variedades blancas más tempranas:

– Maetierra empieza la vendimia del moscatel en Calahorra con buena previsión de calidad.

– Ijalba abre la vendimia de Rioja con el blanco temprano de sauvignon blanc.

Respecto a la calidad, ¿como no?. Las perspectivas son “buenas”, dada la “ausencia de enfermedades”. Pero hay que tener en cuenta muchos otros factores que pueden pasar factura. Me refiero a la climatología.

Ha sido un verano anormalmente caluroso. Algunas viñas han sufrido sequía y todas han transpirado mal. De manera tal, que en las Jornadas Anuales de “Pre – Vendimias de la AER, la charla estrella será “Cosecha 2015: El Mayor Desacoplamiento Térmico de la Historia entre Antocianos y Azúcares de la Uva”. Es decir, la uva no esta en su punto y su composición no es normal.

foto asociadaHay que tener en cuenta, que se ha formado la mayor masa de aire caliente sobre la península registrada en la historia, hay mucha agua evaporada en la atmósfera y esta la posibilidad de supertormentas, gotas frías y hasta tornados. Es muy pronto para cantar victoria.

foto asociadaPara muestra, un botón: El granizo daña 6.000 hectáreas de vid y cultivos. Queda ahora la eterna duda, ¿Que sera mejor vendimiar anticipadamente o tratar contra la botrytis  y esperar acontecimientos?, pero como decía antes, la uva no “está”, todavía.

En cuanto a los precios,  “no hay mucha información”, para variar. Aunque a falta de más datos, parece lo más lógico que se mantengan en niveles similares al año pasado, para mantener el equilibrio ventas/existencias actual.

Para que puedan realizar consultas actualizadas sobre esta vendimia 2015, les ofrecemos los siguientes enlaces: