Vintage, una palabra muy usada últimamente.¿Pero eso realmente que es?

Vintage (cosecha) es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo.

Ya vemos, del vino viene y al vino va. Y es que en las ultimas semanas desborda la temática de uvas olvidadas rescatadas, sus catas y bondades.

Así EVENA, ha presentado en Olite su ingeniosa muestra de vinos OLD-VIDAOS,  una cata de vinos de variedades minoritarias recuperadas, procedentes del proyecto “Cepas Singulares de Navarra”

Cepas singulares de Navarra

 

Por otra parte, Bodegas Torres, ofrecieron en el Salón Alimentaria de Barcelona, una cata exclusiva de vinos experimentales elaborados con variedades de uva ancestrales.

Estas variedades son la forcada, pirene, gonfaus, moneu y querol, localizadas en diferentes lugares de la geografía catalana. Cada una de ellas está ahora plantada de manera experimental en aquellas fincas donde mejor expresan su potencial. Pero para llegar a este punto han sido necesarios más de 10 años ya que cada variedad identificada como Foto asociadaancestral pasa por un largo proceso que implica el saneamiento y reproducción in vitro, reproducción en invernadero, adaptación al campo, microvinificaciones para determinar su potencial, y finalmente el registro en los organismos pertinentes en el caso de confirmarse el interés enológico.

Variedades Ancestrales

Y así podríamos seguir por toda la geografía vitícola patria, Andalucia, Rioja, Castilla y León y un largo etc. Les dejamos un resumen en el siguiente archivo descargable: Variedades Minoritarias de españa

Nosotros también hemos hecho nuestros pinitos:

Cata de variedades minoritarias de Elvira.

Cata de vinos de variedades minoritarias de Aitzol.

foto asociadaAunque, mas allá de modas, marketing, noticias taberneras y filosofías medioclimáticas, habría que tener en cuenta que esas variedades se dejaron de cultivar y fue por algo.

Recuerdo de niño, en los viñedos viejos de mi padre cuando le ayudaba en las faenas, siempre había un corro, una cabezada en la que había cepas raras, diferentes (Migelete, Garnacho francés, Teta y vaca, Cojón de perro, Calagraño, Miguel de Arco, Garnacha rolla, etc.) y el comentario siempre era el mismo: “coge algún racimo para llevar a casa para comer, pero para hacer vino no son buenas …..”.

Bueno, siempre están las mezclas. Mientras tanto, tenemos cosas nuevas por probar.