Corría el año 1987, cuando me enteré de que habían montado unas llamadas salas de cálculo en la Universidad de Ciencias de Zaragoza, allí se encontaraban los Mackintos, ordenadores personales a disposición de los alumnos.

Pasé por allí, los vi, pequeñas cajas de plastico con su pantallita, su teclado, su ratón y su disquetera. A la semana ya tenía yo mi cajita de discos de 4,5″, con todo tipo de programas, archivos,carpetas y por supuesto el sistema operativo. Era increible en un disco de 700 K podias tener el sistema operativo, multitud de aplicaciones, archivos de todo tipo y hasta algún juego. Resultaba inaudito la de cosas que se podían realizar con aquella pequeña máquina, con 128 K de memoria y sin disco duro. Una locura.

En cuanto tuve trabajo, me falto tiempo para comprar un ordenador, ya existían los PC, pero eran una “castaña”s sin ratón, ni iconos, sin sonido, solo pitidos y a golpe de tecla, con letras fosforito sobre un fondo negro.

Así que fuí fiel a mi manzanita y También a mi Amiga Commodore, hasta su funesta desaparición. Finalmente rodeado de horribles PCS por todos los flancos y rendido ante sus ridículos precios sucumbí a IBM y los embrujos de Microsoft. Eso si, me resistí hasta el final, para entonces Mackintos y yo eramos tan amigos que lo llamaba MAC. Y creanlo, me cambio la vida.

Steve Jobs, un autodidacta sin formación universitaria, junto al ingeniero Steve Wozniak, fundaron Apple en un garaje de Palo Alto, California, en 1976. Jobs tenías las ideas y Wozniak las desarrollaba. Y así ha seguido sucediendo hasta su triste desaparición, a sus 56 años de edad, victima de un cancer.

Un nuevo artilugio era la base del invento, el ratón, instrumento que ya habían probado en el 1981 en el Apple Lisa, pero que ahora se convertía en una herramienta mágica, capaz de traducir las ordenes del usuario a partir de un movimiento con el dedo. Fue Apple (Jobs) la que utilizó por primera vez las célebres ventanas (windows) para hacer intuitivo el manejo de los ordenadores; fue Apple (Jobs) la que entendió a la perfección que los ordenadores desempeñarían un papel clave en el desarrollo de Internet.

En todos esos años, Jobs ha ido por delante de Microsoft, el gigante que ha popularizado y extendido la informática de consumo. El, por su parte, se convirtió en el presidente peor pagado del mundo. Su sueldo era de un dólar y su oficio, nuevamente, imaginar.

Lea: Los diez mandamientos del éxito de Steve Jobs,«La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra».

La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vidas. El mundo es enormemente mejor debido a Steve. Como el dijo:

“Su tiempo es limitado, no lo gastes viviendo la vida de otras persona. No se dejen atrapar por el dogma que implica vivir entre los resultados de los pensamientos y creencias de otros. No permitan que el ruido del pensamiento de otras personas ahogue su voz interior. Y lo más importante: tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición. De algún modo estos ya saben lo que ustedes quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.”

Lo has conseguido Steve, ahora eres inmortal.