¿Pero quien es en realidad el dios del vino?

Leyendo historias sobre religiones y vino, aparecen por el camino varios dioses. Pero, ¿será el mismo todo el rato?, ¿serán diferentes?, ¿existieron?,  ¿eran buenos o malos?, ¿Son fruto de una intoxicación etílica?. Documentémonos al respecto.

“Desde el inicio de los tiempos todas las civilizaciones han tenido algún Dios para “darle al pimple” de forma litúrgica y bendecida. Las mas modernas y avanzadas, le conocieron como Dioniso, que tenía muchos motes (Elutherio, Baco, Liber), el cual llevo una vida de película de Almodovar.”

Según los historiadores:

El cultivo de la vid aparece igualmente en ciudades de Persia y de la India, aunque no deja en ellas huellas muy profundas. Ya en tiempos de la antigua Grecia también los chinos conocían el vino, pero no lo explotaban de forma sistemática. La práctica y las creencias cristianas descienden en línea recta de los rituales griegos y romanos, pero el empleo del vino en forma sacramental está ligado directamente con el judaísmo. En cuanto a la América precolombina, sus culturas jamás descubrieron el vino pese a la presencia de vides silvestres y a la existencia de civilizaciones refinadas.

Vámonos ahora a ver que nos cuentan las diferentes religiones:

DJEMCHID

Según la leyenda persa que en el año 4.000 antes de Cristo, un ave que surcaba el cielo dejó caer unas semillas a los pies de este rey  semi-dios. Al tiempo, de esas semillas comenzaron a crecer unas plantas que dieron abundantes frutos (uvas), los cuales fueron recolectados y guardados en el depósito real. Estando allí adentro, las uvas desataron su fermentación natural, despidiendo el dióxido de carbono producido por la misma y llenando el depósito con su característico olor. Cuando la esposa favorita del rey, como consecuencia de sus celos hacia otra mujer, buscó veneno para suicidarse, llegó hasta el lugar donde fermentaba el oscuro jugo de las uvas. Pensando que era una poción, la bebió con la intención de matarse. Momentos después, fue hallada danzando y cantando alegremente, por supuesto, bajo los efectos de lo que había tomado. El rey llamó a esa bebida con el nombre de Darou é Shah, que significa “el remedio del Rey”. De la deformación de esa palabra deriva el nombre de Shiraz, o Sirah, variedad proveniente de la antigua región de Persia.

 

HATHOR

Conocida por ser la madre divina que renueva todo lo existente, está considerada la diosa egipcia de la alegría, la música, el baile y el vino. Según informaciones arqueológicas, era su figura la que se tallaba en las ánforas destinadas a contener el vino. Hathor vino al mundo al mismo tiempo que el dios del Sol Ra, lo que la convirtió en su protectora, cuentan que fue el vino el que consiguió calmar su rabia la cual amenazaba con acabar con la humanidad. Con el fin de detenerla, le hicieron beber vino con el resultado de sumirla en un profundo sueño durante tres días. Al despertar, solo quedaban en ella todas aquellas atribuciones positivas de su divinidad.

Gracias a las mitológicas instrucciones de Osiris, al que se evocaba como el vino “lágrimas de Horus” o “sudor de Ra” (dios del sol), el pueblo egipcio ideó cómo cosechar la vid y guardar el vino. Además, gracias a su esposa la diosa Isis, sentaron las bases en la metodología de crianza del vino en las bodegas de aquel entonces.

 

 

MAYÁHUEL

Diosa mexica del maguey, y por extensión, de la embriaguez. Es una de las deidades relacionadas con la tierra. En tanto que divinidad del mundo vegetal, es también una diosa de la fertilidad. Mayáhuel era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Ella era también signo de la mala suerte, aquel que nacía en un día relacionado con esta diosa, seguro habría de terminar mal.

 

 

Pero existen otras muchas referencias …..

  • Una inscripción del año 2700 a.C. menciona a la diosa sumeria Gestín con el significativo nombre de “madre cepa”.
  • Otro dios sumerio se llamaba Pa-gestín-dug (“buena cepa”) y su esposa Nin-kasi, que significa “dama del fruto embriagador”.
  • Aunque, más tarde, Jesús dijo “yo soy la vid”, el judaísmo no estableció ninguna relación entre Dios y el vino. Prohibía Incluso las libaciones, ofrendas de vino a los dioses tan frecuentes en Babilonia, en Grecia y en otras religiones. El vino es importante en el ritual judío, pero su abuso está mal visto.
  • Cuando el cristianismo se convirtió en religión dominante, hizo desaparecer a Dioniso y a Baco. La desvergüenza que caracterizaba las bacanales fue considerada sacrílega por los primeros obispos, sobre todo porque en ellas participaban las mujeres.

 

Aunque sin duda, Dioniso y Baco, son los más conocidos.

“Sileno, que era un fiestero, le enseño a hacer vino y se convirtió en un juerguista impenitente, yendo de fiesta de pueblo en pueblo.”

DIONISO

Según la mitología griega, Dionisio fue hijo del gran Zeus y de una mortal, Sémele. Este detalle,  no le hizo ninguna gracia a la diosa Hera, mujer de Zeus, la que obligó a Zeus a mostrarse ante Sémele con su verdadera forma, sabiendo que esta moriría ya que este era el destino de todo mortal que viese a un dios en su forma verdadera.

Zeus, afligido por la muerte de su amante, tomó el feto del cuerpo de Sémele y lo cosió a uno de sus muslos. Al cabo de unos meses el joven Dionisio nació del muslo de Zeus.

Para ocultar al infante de la rencorosa Hera, este envía al niño al Monte Nisa para que sea criado por las Ninfas de la lluvia y Sileno. Además de criarlo, Sileno se volvería su mentor durante su adolescencia, compartiéndole sus conocimientos sobre la vid y el vino. Pero Hera, que seguía estando molesta con la infidelidad, le hizo perder la cordura a través de la embriaguez. A partir de ese momento, Dionisio se dedicaría a vagar de manera errante con un séquito con el que difundió sus conocimientos sobre la viticultura.

¿Te suena el término ampelografía? La ampelografía es la ciencia que estudia la vid y sus características. Según cuentan las leyendas de los dioses del vino, Dionisio estaba enamorado de un joven llamado Ampelo y con el fin de llamar su atención le regaló una cepa de vid. El joven, al ver los racimos, trepó sobre la misma para probar uno de ellos con el fatal destino de la muerte al caerse de ella.

Dionisio, además de ser considerado como el dios griego del vino, está considerado también como el dios de las festividades, la danza, el teatro, los excesos y los placeres. Pese a contar con cierto carácter negativo, ya que representaba el caos y el desorden, también está considerado como el descubridor de la viticultura. Así los griegos solían llamarlo Eleterio (Eleutherios, el liberador), debido a que sus cultos y rituales incluían en gran medida el emborracharse y el actuar de manera liberada, induciendo así a la locura ritual.

BACO

Durante sus conquistas territoriales, los romanos agregaban los dioses locales a su propio cuaderno de divinidades dotándolos con un nuevo nombre y adaptándolos a las características de su cultura. La figura de Baco se desarrolló a partir del dios griego del vino Dionisio. Bacodescendiente de Júpiter y la mortal (y madre también de Dionisio) Sémele, está considerado como el dios del vino, la fiesta y el jolgorio.

Para el pueblo romano Baco, dios del vino, era un dios liberador el cual les permitía desconectar y liberarse a través de la música y del vino, siendo Liber el nombre alternativo de Baco en la cultura romana. Fue tal su fama y veneración por parte del pueblo romano (principalmente entre mujeres, esclavos y pobres) que se acuñó el término de bacanal a esas reuniones.

De dios del vino, Baco se convirtió en salvador y su culto se extendió sobre todo entre las mujeres, los esclavos y los pobres, hasta el punto de que los emperadores intentaron prohibirlo, pero sin demasiado éxito.

Como resumen de todo este lio, podríamos concluir …..

Desde el inicio de los tiempos todas las civilizaciones han tenido algún Dios para “darle al pimple” de forma litúrgica y bendecida. Las mas modernas y avanzadas, le conocieron como Dioniso, que tenía muchos motes (Elutherio, Baco, Liber), el cual llevo una vida de película de Almodovar.

Resulta que su padre que era el jefe, se hecho una querida; pero la mujer del jefe, que tenía muy mala hostia, se cargo a la susodicha estando preñada. Zeus, el jefe, mediante algún injerto raro de la época, consiguió salvar el feto y nació Dioniso, el cual mando a criar a otro pueblo con su colega Sileno, para que no se cargara su mujer. Sileno, que era un fiestero, le enseño a hacer vino y se convirtió en un juerguista impenitente, yendo de fiesta de pueblo en pueblo. Metido en tanto vicio, se hace maricón y se enamora de Ampelo que se sube a una parra borracho y se esnuca. Mas tarde, recupera la sobriedad, se vuelve formal y se casa con Ariadna, pero eso es otra historia.

Y recuerda:

«Quien pudiendo decir algo en diez palabras usa veinte, es capaz de cualquier otra mala acción»

Herramientas Analíticas para la Exportación y el Aseguramiento de la Calidad en Bodega

Podéis encontrar aquí el Webinar correspondiente a la actividad desarrollada el 24 de marzo de 2021 por la Asociación de Enólogos de Rioja (AER) sobre “Herramientas Analíticas para la Exportación y el Aseguramiento de la Calidad en Bodega”, que contó con:

 

Webinar Charla AER

 

Presentador: D. Antonio T. PALACIOS GARCÍA. Profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja. Gerente de Laboratorios Excell Ibérica y Vocal de la Junta Rectora de la Asociación Enólogos de Rioja.

Ponente: D. ª Elvira ZALDÍVAR SANTAMARÍA. Directora de Control de Calidad e I+D en Laboratorios Excell Ibérica.

 

 

Introducción:

La palabra calidad deriva etimológicamente del latín “qualitas” que quiere decir «atributo, propiedad o naturaleza básica de un objeto». Es por ello, que la calidad de los vinos está estrechamente unida a las cualidades intrínsecas del producto, a partir de las cuales podemos juzgar su valor.

El control de calidad en los vinos está enfocado a asegurar la calidad del producto antes de que esté terminado, de forma que sea seguro para el consumo, pero también que tenga unas propiedades sensoriales (sabor, aroma, color, ausencia de contaminantes, etc.).

Actualmente muchos son los requerimientos que se exigen a las bodegas a la hora de poder obtener certificados de calidad de nuestros productos, entre los más exigentes destacaremos la normativa BRC (British Retail Consrtium) y la normativa IFS (International Featured Standards), en todas ellas será necesario establecer un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Es por ello que los profesionales del sector enológico frecuentemente se vean desbordados por los diferentes requerimientos y tecnicidades analíticas que son demandados en un sector tan cambiante como el de las auditorias de calidad o los procesos de exportación a diferentes países.

En este curso analizaremos algunos de los requerimientos analíticos necesarios para establecer la aplicación de su APPCC y obtener satisfactoriamente los estándares de calidad alimentarios en bodega previamente mencionados.

Proyecto WetWine

Como complemento a nuestras clases y dadas las circunstancias de la pandemia que nos impiden realizar actividades colectivas hemos iniciado en el Departamento un ciclo de charlas online ajustadas al tema anual del Plan Lector del centro, CAMBIO CLIMÁTICO” y el título “LEYENDO NUESTRO PLANETA” con los 4 elementos (Tierra, Agua, Fuego y aire).

Iniciamos el ciclo con el elemento agua, para ello contamos con la presencia en la distancia del inapreciable Diego López Llaría, el cual ya ha colaborado con sus charlas en directo en otras ocasiones y nos explicara WETWINE, un proyecto de cooperación transnacional que promueve la conservación y la protección del patrimonio natural del sector vitivinícola en la zona Sudoe.

La charla realizada el 24-02-2021 contó con la presencia de los profesores y alumnos del ciclo de Vitivinicultura que quisieron realizarla.

El Proyecto WETWINE: “Proyecto de cooperación transnacional para promover la conservación y la protección del patrimonio natural del sector vitivinícola en la zona SUDOE” surge de la necesidad de gestionar los residuos que la industria vitivinícola genera durante el proceso de elaboración del vino y de controlar el impacto de éstos sobre el medioambiente, además de fomentar el uso racional de fertilizantes basándose en el desarrollo de una experiencia piloto innovadora: la digestión anaerobia y en el uso de humedales de tratamiento de agua y lodos.

De los resultados del Proyecto WETWINE se obtendrán soluciones a los problemas de generación de residuos de la industria vitivinícola a través del tratamiento de aguas residuales y la reutilización-reciclaje de la fracción sólida como fertilizante consiguiendo disminuir en un 90% el impacto de la actividad vitivinícola sobre el patrimonio natural.

Webinar de la Charla WetWine:

Si no pudiste asistir puedes visualizar el WEBINAR COMPLETO DE LA CHARLA en este enlace.

O conformarte con este pequeño extracto de la charla.

Objetivos

Los sistemas de gestión de efluentes generados por la industria vitivinícola suponen un importante impacto económico para las bodegas y destilerías, así como una problemática medio ambiental en todo el ámbito del territorio del Sudoeste Europeo. Es por ello que cada vez se están demandando con mayor intensidad nuevas soluciones que planteen una gestión eficiente asociada a alternativas que permitan una revalorización de los efluentes vitivinícolas, obteniendo subproductos de valor añadido.

Con este objetivo, se ha puesto en marcha el proyecto WETWINE, una experiencia piloto basada en la digestión anaerobia y en humedales de tratamiento de agua y de lodo, que pone en valor el uso racional de los recursos y su revalorización, obteniendo como resultado un fertilizante para el viñedo que limitará la generación de residuos y la contaminación de suelos y aguas de nuestro territorio.

Los objetivos específicos del proyecto se resumen en:

  1. Validar un sistema de valorización de residuos para las bodegas
  2. Obtención de un fertilizante de calidad
  3. Transferencia y difusión de la tecnología además de concienciación ambiental.

Muy útil os resultará su MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN BODEGAS

Destacar también su práctico SOFTWARE para Diseño de sistemas de tratamiento de efluentes en el sector vinícola.

Una docena de países abastecen de vino al mundo.

Podéis ver este curioso vídeo en el que se muestra de forma dinámica la evolución de la producción de vino por los principales productores mundiales desde el año 1969 a 2019.

 

4 países producen la mitad de todo el vino del mundo. Son Italia, Francia, España y EEUU. Y si seguimos la lista, tan sólo 10 países producen el 80% del vino en el planeta, según los últimos datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

 

Aquí tienen una escueta recopilación de los 12 principales productores con un plus.

Pinchando en el título de cada país, podrán acceder a una sencilla presentación sobre el mismo.

Italia

Italia es el mayor productor del mundo. La variedad de uvas y tipos de vino es inmensa. Cada región tiene sus especialidades, y en Apulia es la región que más produce en Italia. Otras regiones importantes son Piamonte, Veneto, Valle de Aosta, Liguria, Lombardía…entre otras.

España

España tiene una participación del 12,9% en la producción mundial de vino. Además, España es uno de los lugares más impresionantes para la práctica del enoturismo.

En España existen tres supuestos de protección para regiones vinícolas, las Denominaciones de Origen, los Pagos, y las Indicaciones Geográficas Protegidas. En la actualidad, tenemos en España 76 Denominaciones de Origen, 42 IGP o Vinos de la Tierra y 17 Pagos.

Francia

Es uno de los países vitivinícolas más importantes del mundo. La industria de este país también es reconocida por su excelente calidad.

En Francia existen trece grandes zonas productoras de Vino, que son: Alsace, Beaujolais, Bourgogne, Bourdeaux, Corse, Champagne, Jura, Languedoc-Rousillon, Loire, Provence, Savoie, Sud-Ouest y Vallèe du Rhöne.

Estados Unidos

Se elabora vino en 45 de los 50 estados de los Estados Unidos de América, pero sus productores están repartidos de forma desigual a lo largo del territorio. La diversidad de paisajes, suelos y microclimas ha permitido el desarrollo de una gama de vinos muy variados.

Los imponentes valles de Napa (California) son la principal referencia cuando hablamos de los exquisitos vinos estadounidenses.

Argentina

El más importante productor de vinos en América del Sur. En Argentina hay tres zonas vitivinícolas: noroeste, centro y sur, concentrándose en la región centro más del 90 por ciento del viñedo del país.

Los más destacados son los elaborados en los viñedos de Mendoza, ubicados en la zona del centro, y es la provincia que genera la mayor cantidad de producción nacional.

China

El sector de vinos en China se encuentra en pleno proceso de expansión, tanto desde la perspectiva de la producción como del consumo. A nivel mundial, en términos de venta y consumo, el mercado de vinos de China resulta muy atractivo tanto para las bodegas locales como para los productores extranjeros. Se considera que es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento del mundo, ya que crece a un ritmo anual superior al 10%.

Australia

Reconocido por la calidad de sus vinos ocupa el séptimo puesto del ranking de productores de vino. Australia produce vinos de una excelente relación calidad/precio, cuyo estilo suele concordar con lo que se busca en el mercado internacional. Son vinos plenos de fruta y sabor, fiel reflejo de su clima soleado.

Chile

En América del Sur es el segundo país con más producción de vinos, y va aumentado, al igual que la calidad de sus vinos. En Chile, el cultivo de la vid se extiende aproximadamente en 1.200 Km.

Chile es una de las pocas regiones del mundo que tiene vides no injertadas anteriores a la filoxera (64.530 ha), ya que barreras naturales y condiciones climáticas han impedido el desarrollo de esta enfermedad.

Sudáfrica

En 1973, la introducción del sistema de vinos de origen (WO) dividió los viñedos de Sudáfrica en varias regiones oficiales, distritos, zonas y fincas. Las principales zonas vitícolas de Sudáfrica están situadas al suroeste de Ciudad del Cabo.

No podemos dejar de mencionar los valles de Stellenbosch, la más importante zona de industria vitivinícola en el país africano.

Alemania

Alemania marca el límite norte del cultivo de la vid en Europa. El clima frío del norte de Europa hace difícil la maduración de la uva, defecto que se compensa buscando los emplazamientos con mayor insolación. Por lo tanto, la mayoría de los viñedos alemanes se encuentran ubicados al oeste y al sur del país.

Alemania produce esencialmente vinos blancos, que conservan su frescura y elegancia durante varios años. Los mejores vinos alemanes se han ganado su lugar en el palmarés de los mejores vinos del mundo.

Portugal

Portugal, con 6,5 Mill. hL en 2020, tiene una producción similar a la de 2019 y a su media de los últimos cinco años.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, la producción de vino muestra una tendencia contraria con respecto a Australia y, por cuarto año en su historia, produce más de 3 Mill. hL, recisamente 3,3 Mill. hL en 2020 (+11%/2019 y +15% en comparación con su media de los últimos cinco años).

Macro-Reportaje : Octubre – Mes de los Colaboradores de la AER

Al no poderse realizar las habituales reuniones profesionales reservadas a colaboradores de la Asociación de Enólogos de Rioja (AER) debido a la situación creada por la Covid-19 en Rioja, la AER ha ideado una actividad informativa y formativa de cara a mantener informados a sus asociados de la actualidad sectorial.

Así es que, cada día del mes de octubre ha estado dedicado a un Colaborador de la Asociación, que ha enviado una comunicación vía mail con la información necesaria y detallada que el protagonista del día ha seleccionado y preparado para situarnos, de una manera clara, en su estado de desarrollo actual: novedades, investigación, avances, etc.

Detallo a modo de resumen, lo que podríamos llamar “el estado de la ciencia del vino”, según nos lo han presentado:

 

 

28-10-2020 – ´SpectraAlyser`- PALEX

La solución ideal para el análisis de rutina y

determinación de los parámetros más importantes

en la producción de vino.

 

 

 

27-10-2020  – EKINSA

Entrevista en “Enólogos” a D. José Luis Rincón Romero, CEO de Ekinsa, por el próximo 40 Aniversario de la marca.

 

 

26-10-2020 – MASILVA – EL ALCORNOCAL Y LA SACA EN 360º

Más que una elección humana, la existencia del alcornocal fue una
elección de la naturaleza. Con un área de aproximadamente 2.2 millones
de hectáreas, el alcornocal es uno de los ecosistemas más ricos del
mundo, siendo considerado uno de los 36 “hotspots” de biodiversidad en
el mundo. Invitamos a conocer el maravilloso mundo del bosque en 360°.

 

 

 

25-10-2020 – EXCELL IBERICA – EL CONSULTORIO DEL SR. LOBO

El Sr. Lobo está a punto de llegar. Relájate, Jimmy. Y ve preparando café.

 

 

 

24-10-20 – Soluciones para conservar el vino “vivo”, hasta el momento del embotellado.

Enartis, lleva varios años trabajando en definir la mejor estrategia de conservación del vino. Por un lado la lucha contra el desarrollo de microorganismos indeseados que pueden mermar las cualidades del vino y por otro, la prevención de oxidaciones, que son la principal causa del envejecimiento prematuro de los vinos.

El mejor biorregulador selectivo: Stab Micro M

Quitosano activado para limitar el desarrollo de microorganismos en todas las fases de elaboración.

https://www.enartis.com/wp-content/uploads/2020/07/Enartis-STAB-MICRO-M-flyer-ES.pdf

Estrategia para conservación de vinos: Estrategia Enartis SLI

Control de los efectos que favorecen la oxidación del vino, principal causa de la pérdida de aromas y frescura

https://www.enartis.com/wp-content/uploads/2019/02/FA_Enartis_SLI_flyer_A4_3mm_ES_LR.pdf

Clarificación efectiva: Claril ZR – Claril ZW

Clarificación previa a la estabilización con Zenith

https://www.enartis.com/wp-content/uploads/2020/04/Enartis_Claril-ZW_ZR_flyer_A4_ES.pdf

 

22-10-2020 – J·VIGAS: NUEVA IMAGEN, Y ALGO MÁS…

Empezamos el curso con nueva imagen, una web completamente renovada, packaging sostenible y cargados de nuevos proyectos.

NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES · SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y RECIBE NUESTRA NUEVA PRESENTACIÓN ONLINE 

QUIERO RECIBIR LA NEWSLETTER DE J·VIGAS

 

21-10-2020 – VIDRALA – #LaBotellaMedioLlena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20-10-2020 – DIAMAquí, vean nuestra infografía.

 

19-10-2020 – FOSS IBERIAOenoFoss GO

“Desviaciones de los diferentes métodos analíticos de referencia y de las soluciones de última tecnología.”

 

18-10-2020

 

 

 

 

17-10-2020. ¿En qué estamos ahora?

5 puntos que cuidarán tu vino

  1. Fermentación Maloláctica
    Viniflora®; cepas seguras y adaptadas para las diferentes condiciones de cada vino.
    Aprende más sobre lo que te aporta cada una de ellas.
    Nuestra gama y NOVEDADES!
    Propiedades Viniflora®
  • Inoculación directa, ahorro de tiempo.
  • Velocidad de implantación, ahorro de energía, tiempo y espacio.
  • No producción de Histaminas, incremento de calidad.
  • Bioprotección, eliminación de riesgos, tales como volátil y sabores indeseables.

MÁS INFORMACIÓN EN: https://www.chr-hansen.com/es/food-cultures-and-enzymes/fermented-beverages/cards/collection-cards/oenological-bacteria

  1. Filtración tangencial

La filtración para Mostos, fangos y vinos. Hemos realizado pruebas durante todo el 2020 en varias bodegas de España con muy buenos resultados evidentes.

  • Rentabilidad incomparable
  • Polivalencia excepcional
  • Calidad en su fabricación

PRESENTACIÓN DE FLAVY X-Treme 6.

  1. Clarificación natural Bio multifunción.

Enolviz ofrece los productos BIO de la marca 2BFerm Control y como novedad en 2020 el “Clear Up Bio” se presenta como un clarificante orgánico que elimina metales pesados , fitosanitarios y fenoles del vino.

Para saber más aquí

  1. Rápida clarificación y fácil filtración

Enzyvin L40: Preparación enzimática exclusiva que favorece la hidrolisis de ciertas moléculas en el vino. Mejora notable de la clarificación y filtración.  Conserva más materia en su matriz y por ende mantiene su cuerpo y volumen.

Más Información

¿Pero qué es exactamente? Haz clic aquí 

  1. Taponado

Elige la opción más apropiada para tu vino según sus características y su fecha de consumo esperada.

Gama tapones NOMACORC

EL COMPROMISO DE SONTENIBLILIDAD VINVENTIONS.

 

 

16-10-2020 – ORESTEO

CATÁLOGO ORESTEO

Oresteo, sistema patentado innovador de gestión del CO2 residual obtenidos durante los procesos fermentativos, que posibilita su recuperación, almacenamiento y posterior inyección en los depósitos de elaboración, permite además una gestión más eficiente en el proceso de elaboración de vinos. Podemos hablar de una mejora sustancial en la gestión de bodega, reducción de costes productivos y pleno control del proceso de elaboración de vinos.

A través de este sistema ofrecemos soluciones innovadoras, eficientes y únicas. Oresteo surge con el afán de dar respuesta a las múltiples necesidades que surgen en la actualidad en los procesos productivos. Partiendo de la sencillez del manejo y por tratarse un sistema muy intuitivo, son muchas las mejoras cuantitativas y cualitativas que el sistema Oresteo aporta a lo largo de las diferentes etapas de elaboración. Vinos con menor contenido de SO2, respetuosos con el medio ambiente y la huella al carbono.

 

15-10-2020 – ISAGRI

Desde ISAGRI, líder europeo en informática para vitivinicultura, presentamos ISABODEGA para hacer más fácil tu trabajo en el día a día:

Descubre en este vídeo cómo lo harás:

En unos minutos comprobarás todos los avances implementados para lograr:

  • una introducción de datos más intuitiva
  • una trazabilidad más visual e interactiva,
  • mejoras en el reporting de los procesos realizados en bodega, cada vez más completo y en la fecha que necesites comprobar.

Evolucionamos siempre para lograr un programa más ajustado a la realidad de cada enólogo, haciendo más amable tu trabajo de recopilación de información de tus procesos.

Para ello te proponemos un programa específico, así como el respaldo y acompañamiento necesarios de todo nuestro equipo vitivinícola, que trabajará en la personalización y ajuste de necesidades de cada bodega.

El equipo ISAGRI queda a tu disposición para cualquier consulta o demostración del producto.

 

14-10-2020 – HANNA Instruments

Hablemos de enología

¿No sabes cuál es el mejor equipo para ti? ¿Quieres beneficiarte de los mejores precios y promociones? ¿O necesitas formación?

Esta campaña será especial por las circunstancias actuales, por eso queremos acompañarte y ayudarte en todo lo que necesites.

Te recordamos que HANNA cuenta con un catálogo completo de instrumentos especialmente diseñados para el laboratorio enológico: valoradores automáticos, pHmetros, conductímetros, oxímetros, turbidímetros y mucho más en nuestro Catálogo de Bodegas.

Además, para ayudarte con la puesta al día de tu laboratorio enológico, hemos bajado el precio de muchos de nuestros artículos. ¡Conoce nuestras promociones aquí!

¡Preparados para acompañarte y ayudarte en todo lo que necesites! . Tarifa bodegas 2020

¿Necesitas formarte en el análisis enológico?

Todos las formaciones de HANNA aquí

 

13-10-2020 – ERBSLÖH

Erbslöh España celebra su 15° aniversario centrada en la investigación

Aunque las condiciones sean buenas, la vinificación se presenta como un desafío tras cada vendimia. En Erbslöh trabajamos durante todo el año para poder ofrecerte los mejores recursos en el momento más delicado y siempre atendiendo a las peculiaridades de cada añada y de cada mosto. http://www.enologosrioja.org/wp-content/uploads/2020/10/1.-Enzimas-Trenolin_Pectinasas.pdf

Fruto de nuestro esfuerzo queremos mostrarte cómo descubrir nuevos enfoques y obtener el mejor vino.
http://www.enologosrioja.org/wp-content/uploads/2020/10/2.-Enzimas-Trenolin_Aromas.pdf

Otro aspecto relevante y a tener muy en cuenta es la importancia de las enzimas sin depsidasa y sus efectos. Mira nuestros resultados:
http://www.enologosrioja.org/wp-content/uploads/2020/10/3.-Enzimas-Trenolin_Libres-de-depsidasa.pdf

 

12-10-2020 – EFIRECO

TECNOLOGÍA LED

Ayudamos a las empresas a ahorrar de forma significativa en gastos de iluminación mediante la última tecnología LED. Mejoramos su competitividad promoviendo un estilo de vida y consumo energético más sostenible. Todo ello bajo un compromiso de calidad y profesionalidad que esta presente en cada uno de los proyectos y productos con los que trabajamos.

Nos avalan las mejores marcas del sector, ofrecemos una amplia gama de LED, tanto para uso y aplicaciones interiores como exteriores, con el fin de ayudarle a crear un ambiente acorde a cada espacio y necesidad: pantallas Full Color, tiras led, perfilería, iluminación profesional y productos y diseños lumínicos a medida.

SOLAR FOTOVOLTAICA

Gracias a la energía Solar podemos generar electricidad económica, rentable y respetuosa con el medio ambiente de forma eficiente para particulares, instituciones y empresas.

Nuestras trabajo con las instalaciones solares fotovoltaicas puede compensar y apoyar el suministro eléctrico convencional, reduciendo sus costes, favoreciendo el autoconsumo. El bombeo solar, directo o de acumulación, le permitirá disponer, mover y calentar grandes caudales de agua, tanto para industria como para uso personal.

BAJA Y ALTA TENSIÓN

En EFIRECO trabajamos con profesionales en ingeniería que harán el seguimiento completo de toda la instalación eléctrica: consultoría, creación del proyecto, instalación y mantenimiento, garantizando la seguridad y conservando las Condiciones Técnicas Reglamentarias.

El mantenimiento preventivo reduce el número de averías y la gravedad de las mismas, con el consecuente ahorro en los costes y gastos de reparación, aumentando la productividad y rendimiento de las actividades que se desarrollan.

AHORRO Y OPTIMIZACIÓN

Adaptados a la normativa, ajustamos sus gastos de energía eléctrica para obtener el mayor rendimiento con la menor inversión. Optimizaremos y revisaremos su contrato eléctrico, potencia contratada – nivel de consumo, consiguiendo un ahorro inmediato. Gracias a las baterías de condensadores eliminaremos la energía reactiva y su coste añadido.

 

11-10-2020 – RAMONDIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10-10-2020 – DELLA TOFFOLA Ibérica

Las últimos meses han sido extremadamente difíciles para todos nosotros y ahora estamos concentrando todas nuestras energías para salir más fuertes.

Hemos adoptado todas las medidas para proteger la salud de nuestros empleados y ahora nuestra prioridad absoluta es volver a conectarnos con nuestros clientes.

Os invitamos a ver nuestro último video de empresa.

Aprovecho la ocasión para compartir con vosotros las últimas novedades desarrolladas por Della Toffola y su departamento de  I&D (Investigación y Desarrollo):

Además, os dejamos los links de las webs de todos nuestros centros productivos:

Unidades de Producción:

Envase & Embalaje

 

9-10-2020 – LALLEMAND BIO

Estimad@s compañer@s,

¿Qué tal está transcurriendo esta vendimia tan atípica por todo?

Desde el equipo de Lallemand BIO deseamos que todo esté transcurriendo sin sobresaltos y acabe de la mejor forma posible.

Con respecto al tema que hemos elegido para nuestro mail de la asociación queremos haceros llegar las investigaciones más recientes del biocontrol que algunas cepas de bacterias lácticas ejercen sobre la Brettanomyces.

Adjuntamos un documento de rápida lectura donde poder profundizar.

Adelantar lo más posible la inoculación de determinadas cepas de bacterias lácticas seleccionadas reduce la fase de latencia de la FML y limita el desarrollo de Brettanomyces.

Además, a este respecto, en julio realizamos un webinar gratuito por nuestra experta en bacterias Sibylle Krieger “¿Cómo las bacterias lácticas y la FML pueden ayudarnos a controlar la Brettanomyces?” que podéis encontrar en nuestra Web: https://www.lallemandwine.com/es/spain/seminarios-a-la-carta/

 

 

08-10-2020 – TONELERÍA MURÚA

Hace más de 120 años en Tonelería Murúa fueron pioneros creando la instalación más moderna de España y una de las primeras mecanizadas del continente europeo. Generación tras generación se han seguido transmitiendo los valores con los que comenzaron: ser una empresa de trabajadores dedicados con pasión a su oficio, manteniendo la tradición con visión innovadora, creando un proyecto sostenible y productivo que busca siempre la calidad y la mejora continua en los procesos y la fabricación del producto final.

Hoy quieren daros a conocer las nuevas instalaciones de Tonelería Murúa, ubicadas en Navarrete, convirtiéndose así en una de las más grandes de Europa. Fieles a su origen, y gracias a su larga trayectoria y experiencia en el sector, han diseñado una fábrica más funcional y productiva mejorando todos los ciclos del servicio con el fin de aportar más valor y competitividad en el mercado.

Descubre las nuevas instalaciones en Google Maps

 

07-10-2020 – LIN LAB

Soluciones analíticas Vendimia 2020

 

 

 

06-12-2020 – AZ3OENO

Los vinos nacen de las ideas.
Y nosotros queremos estar a tu lado para ayudarte a expresar tu vino, tu arte.
El vino no es solo un cuadro acabado, el vino también es el reflejo del proceso de tu creación, es decir, las acciones realizadas por el enológo mientras lo elabora.

La innovación es nuestra fuente de inspiración.

 

04-10-2020 – AEB

 

“VENDIMIA 2020 : ELIMINACIÓN DE VERDORES Y NOTAS VEGETALES CON FERMOPLUS PYROFF”

Fermoplus Pyroff es un nutriente, formulado por AEB, a base de autolisado y paredes celulares  de levadura, con alto poder de adsorción, capaz de adsorber y por ello eliminar la metoxipirazina.

Descubre más

 

03-10-2020 – SURTEP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02-10-2020 – VÍCTOR & AMORIM

Agradecemos a la AER esta posibilidad de comunicarnos con vosotros para incidir en uno de los múltiples puntos positivos que conlleva el uso del corcho: La tasa de retención de CO2 y el beneficio que supone para el Medio Ambiente el uso de tapones corcho.

Para profundizar en el tema tenéis a vuestra entera disposición a nuestro equipo comercial, además de los informes de sostenibilidad del Grupo Amorim: https://www.amorimcork.com/es/sostenibilidad/informes-de-sostenibilidad-informes-y-estudios/

 

01-10-2020 – AGROVÍN

Nuevas herramientas para la conservación de vinos

En esta época del año, con la vendimia prácticamente terminada, es momento de pensar en la conservación de los vinos. Para mantener la calidad de los vinos hasta que llegan al consumidor se deben controlar principalmente dos aspectos: el desarrollo de microorganismos y los procesos de oxidación.

Un retraso de unos días en el sulfitado de los vinos al final de fermentación alcohólica o maloláctica resultará en una reducción del acetaldehído disponible para combinarse con el sulfuroso libre, aumentando la proporción de SO2 libre respecto al total, en definitiva, mejorará la protección de los vinos

El empleo de Microstab Protect al finalizar la fermentación alcohólica (cuando no se desea realizar la FML) o bien al terminar la fermentación maloláctica. Microstab Protect es capaz de controlar el desarrollo de microorganismos indeseables e impedir que éstos alcancen niveles de población críticos que son causantes de alteraciones. En el archivo adjunto te hacemos llegar la información detallada.

“Agrovín, comprometidos con la Enología”

2020 – El número de la bestia

La marca de la Bestia,  más conocido como el número de la bestia, es un término bíblico del libro de Apocalipsis, del Nuevo Testamento, que está asociado con la bestia del Apocalipsis en el capítulo 13.? En la mayoría de los manuscritos del Nuevo Testamento, la marca de la Bestia está comúnmente asociada al número 666.

Pero 2020 , es también un número con muchas connotaciones.

  • 2020 es un número autobiográfico, “me explico:”

Un número es “autobiográfico” si, empezando por la izquierda, su primera cifra indica el número de ceros del número, su segunda cifra el número de unos, etc. Por ejemplo, el número 2020 es autobiográfico porque tiene 2 ceros, 0 unos, 2 doses y 0 treses.

  • Se puede expresar como la suma de cuadrados de los cuatro números primos consecutivos. 17, 19, 23, 29.
    2020 = 172 + 192 + 232 + 292

En cualquiera de los casos Nostradamus, el profeta más famoso del mundo, se fijo en el y profetizó en el siglo XVI; no solo la pandemia del coronavirus sino también una crisis económica, guerra, cambio climático y el futuro de dos altos mandatarios.

En el viñedo también un año difícil.  Fuerte estrés con el persistente mildiu, luego oidio y las tormentas, y al final con las uvas madurando, lluvias con calores que amenazaban con botritis en unas uvas con notable adelanto del grado sobre la madurez fenólica.

Bueno, pero las uvas han ido entrando en las bodegas razonablemente bien y se ha ido equilibrando paulatinamente la carga fenólica, aunque hay también parcelas muy cargadas, con uvas de grano grande, que cuentan con una acidez total muy baja y a las que les cuesta alcanzar un grado optimo.

Pero en esta cosecha del COVID-19, si algo sobra es uva y vino. El MAPA ya avanzaba en Agosto una cosecha de uva de vinificación 2020/21 de casi 5,48 Mt, un 7,6% más que en la anterior. Y eso teniendo en cuenta que Agroseguro, señaló a esa fecha, haber recibido partes de siniestro en el cultivo de uva de vinificación que cubrían una superficie damnificada en todo el territorio nacional de 93.551 hectáreas.

Los daños en la superficie asegurada que sufrió la siniestralidad se eleva hasta esa fecha a 46,18 millones de euros. Por CC.AA., Castilla-La Mancha sería la región más damnificada en este cultivo, con una previsión de indemnizaciones por siniestralidad de 14,64 millones de euros (31,7% del total nacional), seguido de La Rioja, con casi 9,2 millones (19,8%) y la Comunidad Valenciana, con cerca de 9 millones (18,7%).

En Rioja nos encontramos con 66.288 hectáreas productivas, de las que 60.293 son tintas y 5.995 de variedades blancas. Es decir, aún con la reducción del potencial productivo máximo amparable (90%), 401 millones de kilos, 353 millones de kilos de uva tinta y 48 de blanca.

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto ya a disposición de los operadores del sector vitivinícola el “Estudio de Costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España”, que establece una metodología para el cálculo de costes de producción de uva con destino a transformación en vino, que ha sido testada con viticultores de toda España, para distintos sistemas de cultivo y manejo de la vid.

Calculado de este modo y debido a la dispersión de datos, parece mas oportuno el uso de la mediana para este cálculo, que quedaría en 3.047,35 euros por hectárea para el coste total (de los que 2.493,73 euros/ha corresponderían al coste de actividades). Si trasladamos esto a uva tinta DOC Rioja, haciendo el cálculo a 6.500 Kg. por Ha., nos arroja un coste de 0;51 € / Kg. de los que 0,38 € / Kg. corresponden a actividades.

Por otra parte Agricultura fijó entre 0,65 y 0,67 euros el coste de un kilo de uva tinta en la DOC Rioja y de 54 céntimos para la uva blanca. Si bien, para ello toma como referencia la cosecha 2019, que tuvo una producción excepcionalmente baja y, por consiguiente, un notable incremento del coste por kilo.

La norma fija que el precio de compraventa de uva se debe fijar en contrato tras la negociación de las partes y considerando los costes efectivos de producción de cada viticultor, sin embargo varias Bodegas “ARRASACAMPOS” aplican tablas que apenas superan los 50 céntimos y con contratos en los que el viticultor ‘asume’ cubrir los costes al dejar las uvas, es decir al final del contrato se van a encontrar con la coletilla:

«El precio pactado, según declara el vendedor, cubre el coste efectivo de producción de la uva objeto del presente contrato, esto es, uva de vinificación validada por el Consejo Regulador para vino DOCa».

Tablillas con precios de entre 48 y 58 céntimos para el kilo de uva, en función de las valoraciones de calidad del producto. Así las cosas, una uva perfecta, de ‘100 puntos’, se pagaría según dicha tabla a 58 céntimos, mientras que una uva de ’65 puntos’ o menos se pagaría a 48. En el caso de las variedades blancas, el precio es de 45 céntimos. Lo cierto es que las ventas de los últimos graneles del 2019 estaban presionando a la baja de los precios. AGE y Campo Viejo, los mayores compradores de uvas de Rioja, intentaron poner suelo con varias operaciones entre 64 y 68 céntimos por kilo, que irían en línea con las garantías de costes de producción ‘oficiales’, pero ya son varias las compañías que están ofertando precios por debajo.

Los sindicatos agrarios denuncian que «la caída de ventas de vino embotellado no justifica estos precios y más cuando hablamos de empresas que han tenido importantes ayudas públicas por la crisis del COVID que deberían haberse condicionado al pago de precios dignos». Varias de estas bodegas percibieron cientos de miles de euros de fondos públicos para financiar el almacenamiento privado de vinos dentro del plan de ayuda del Ministerio de Agricultura al sector contra el COVID-19 y han accedido a créditos de campaña ventajosos y financiados por las administraciones riojana y vasca.

Alegran un poco el panorama algunas bodegas como Marqués de Riscal, con precios de hasta 0,80 para el kilo de uva tinta (13 grados para viñas de menos de 15 años); hasta 1 euro (13,5 grados para viñas entre 15 y 49 años); y hasta 1,45 euros (13,5 grados para viñedos de más 50 años). Para la uva blanca, el precio fijado es de 70 céntimos. Asimismo, Bodegas Muga de Haro, parte en sus tablas de 70 céntimos para las uvas tintas hasta 1 euro, en función de la calidad y del tipo de vino para el que se empleen (rosado o tinto).

 

El despertar del Dragón

Seguro que has oído hablar últimamente sobre China y el Vino.

El país impulsa las actividades vinícolas desde la década de 1980, cuando se pusieron en marcha las primeras plantaciones con cepas extranjeras.

Esta concentración ha ido en aumento y el año pasado consolidó a China como el segundo país del mundo con la mayor superficie de viñedos : 830 mil hectáreas, aproximadamente el 8 por ciento de la extensión mundial de viñedos. Quitándole el puesto a Francia y dejándolo solo detrás de España, según la Organización Internacional del Vino.

 

De acuerdo a la Organización de la Vid y del Vino (OIV), China posee la mayor superficie de viñedos fuera de la Unión Europea, superior a la de Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos y otros grandes productores vitivinícolas, ocupando el 6,13% de la superficie total cultivada en el mundo (487 mil hectáreas).

La superficie del viñedo chino se habría incrementado más del 15% desde el 2002, debido en gran medida al crecimiento de los viñedos destinados a vinificación.

Zonas de producción

Las principales zonas productoras se localizan en la la Bahía de Bohai (Shandong y Tianjin); la zona del Noroeste (Xinjiang, Ningxia y Gansu); la zona de Shacheng (al norte de la Gran Muralla, cerca de Pekín); y la zona del Río Amarillo (a donde confluyen Shandong, Jiangsu, Anhui y Henan).

En la costa este húmeda y monzónica, la península de Shandong (incluida la provincia de Yantai) y la provincia de Hebei son responsables de más de la mitad de la producción nacional de China. La variedad de uva de vino tinto Cabernet Gernischt está ampliamente plantada y vinificada aquí. Las enfermedades fúngicas de la vid son un problema importante durante la temporada de crecimiento aquí.

En el noreste, la provincia de Jilin limita con Corea del Norte y Rusia y es conocida por sus estaciones de esquí. La variedad Amur (el fruto de la especie de vid asiática vitis amurensis) es favorecida aquí por su resistencia a las heladas y es alta en color y acidez. La vecina provincia de Liaoning es conocida por su vino helado, especialmente los de Golden Valley. También la provincia de Xinjiang, que limita con varios países y es el hogar de muchos grupos étnicos. Los cambios de temperatura diurnos / nocturnos son dramáticos, y la lluvia suele estar en niveles de sequía. Por lo tanto, las uvas tienden a alcanzar altos azúcares y bajas acidez. La viticultura está creciendo rápidamente aquí, con una producción más enfocada en vinos dulces.

La meseta de Yunnan , en el suroeste del país, tiene un clima húmedo con una larga temporada de crecimiento. Cae por debajo de la zona ideal para la viticultura en términos de latitud, ya que el clima se enfría con elevaciones de hasta 2500 metros (8200 pies) cerca de la frontera con el Tíbet.

Más hacia el interior, las regiones de Ningxia y Shanxi se han asociado con el vino de alta calidad. Ningxia experimenta diferencias significativas de temperatura diurna, largas horas de luz y poca lluvia. También se beneficia del considerable apoyo del gobierno local.

La denominación oficial de Helan Mountain, a orillas del río Amarillo, es la más premiada del país. Se encuentra en una cadena montañosa aislada que marca la frontera de Ningxia con la prefectura de la Liga Alxa, no lejos del río Amarillo. Los viñedos secos y de gran altitud aquí han atraído a enólogos internacionales y están produciendo algunos vinos de clase mundial. Estos incluyen la mezcla Helan Qing Xue Jia Bei Lan Cabernet que ganó un gran trofeo en los Decanter World Wine Awards en 2010.

Elaboración de vinos

Es importante tener en cuenta, que no todas las zonas productoras de vid son aptas para cultivar el tipo de uva necesario para vinificación.

La producción está centrada en tintos, en un 90 o 95 por ciento. Pese a ello, la producción sigue siendo muy baja, de 11,1 millones de hectolitros anuales (2014).

Las variedades más populares son el Cabernet Sauvignon y el Merlot en vinos tintos, así como Chardonnay y Riesling Italiano en vinos blancos. Según nos informa la pagina web “wine-searcher”, la variedad Cabernet sauvignon ocupa ya un 11% del total de las plantaciones del pais.

El vino de mesa ocupa el 90 % de la producción total de vino, Es decir, que si el total de la producción anual viene a ser de 11, 1 millones Hl, 9,99 Hl irán destinados para vino de mesa.

Consumo de vino

Ya hay 38 millones de personas que beben vino en China regularmente; con una población que supera los 1.200 millones de habitantes, es ya es el quinto consumidor mundial, aunque su consumo per cápita es de apenas 1,1 litros al año. Del vino consumido, el 68 por ciento de lo que se bebió fue vino tinto, el 26 por ciento vino blanco y el resto otro tipo de vinos.

Las exportaciones de vinos chinos siguen siendo muy bajas (tan solo 1,2 millones de dólares estadounidenses en 2016 en comparación con los 15 millones de dólares de los vinos argentinos o los 3.200 millones de dólares de los vinos franceses). En cuanto a las importaciones de vino español en el mercado chino han pasado en sólo un año de casi 135 a menos de 70 millones de litros, sobre todo por el desplome del granel (-86%) y con caídas más moderadas para envasados y espumosos. El fortísimo descenso del granel español y de otros proveedores europeos coincide con el gran aumento del adquirido a Chile y a Australia, tras la firma de los Tratados de Libre Comercio de China con ambos países.

A nivel global, China redujo un 8,5% el volumen de vino importado respecto a 2017, cuando se dispararon las compras, si bien mantuvo su inversión estable, en yuanes, al subir el precio medio en todas las categorías de vino. Francia pierde bastante cuota como primer proveedor.

En 2018, las exportaciones de vino español a China superaron los 146 millones de euros, incrementándose notablemente su valor medio: 1,94 euros el litro en 2018 frente a los 1,23 euros pagado en 2017.

Importancia económica

La uva es un producto cotizado en China, las uvas más baratas rondan los 15 yuanes (2,12 dólares) / kg., pero las uvas mas caras pueden costar alrededor de 100 yuanes (14,16 dólares). Algunas variedades se valoran especialmente, como por ejemplo Sunshine Rose y Summer Black. La demanda de uvas Sunshine Rose continúa creciendo con fuerza y su precio de mercado es de alrededor de 50-60 yuanes (7,08-8,50 dólares) / kg.

Archivos

OTROS BLOG

Aceite de la Rioja

INSIGNIAS

embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge