Grado superior de Vitivinicultura – La gran cantera del vino de Rioja

Grado superior de Vitivinicultura – La gran cantera del vino de Rioja

El IES La Laboral, de Lardero, alberga en su ala derecha, cerca del trazado de la AP-68, una de sus caras menos conocidas: el Ciclo Superior en Vitivinicultura. Sus aulas, que acogen alumnado de toda España e incluso de fuera de ella, son la gran cantera de profesionales del vino de Rioja. La Laboral oferta el único grado nocturno de la FP superior riojana, el ciclo en Vitivinicultura, el trampolín laboral de la Eno-región.

La gran cantera del vino de Rioja

 

 

“El Comercio del Vino de Rioja en la Edad Moderna”

“El Comercio del Vino de Rioja en la Edad Moderna”

El vino era transportado por los arrieros a sus lugares de destino: Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria y las sierras riojanas. Y desde estos lugares se importaban productos como pescado, aceite de ballena o lana creándose así unas redes de intercambio de media distancia que conectaban la costa con el interior.

En la siguiente presentación se pretende mostrar un panorama general que iría desde la regulación de las vendimias y la venta del vino en las tabernas hasta la creación de instituciones como las Reales Sociedades que tratarán de buscar una salida a las crecientes cosechas del siglo XVIII.

 

LINK VIDEO: Video_comercio_vino_edad_moderna.mp4

 

Emociones, cine y vino.

“El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.”

Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma, 1999.

 

Esta claro que tanto el vino como el cine son generadores de emociones, que no harán los 2 factores combinados.

 

Vamos a verlo, pero antes un poco de reflexión,

Qué es Emoción:

Se entiende por emoción el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros. La palabra emoción deriva del latín emotio, que significa “movimiento”, “impulso”.

La emoción se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración pero, de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte, los sentimientos son las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderas y se pueden verbalizar. Las emociones son las causantes de diversas reacciones orgánicas que pueden ser de tipo fisiológico, psicológico o conductual, es decir, son reacciones que pueden ser tanto innatas como estar influenciadas por las experiencias o conocimientos previos.

Existen diversos tipos de emociones que se clasifican en un orden que va desde las más básicas a las emociones aprendidas en diversos contextos.

  • Emociones primarias o básicas: son aquellas que son innatas y que responde a un estímulo. Son: ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa, aversión.
  • Emociones secundarias: son aquellas que se generan luego de una emoción primaria, vergüenza, culpa, orgullo, ansiedad, celos, esperanza.
  • Emociones positivas y negativas: son las que afectan las conductas de las personas, por lo que algunas emociones pueden generar acciones o reacciones positivas como alegría o satisfacción pero, hay otras emociones que provocan sentimientos perjudiciales para el individuo.

 

CINE Y EMOCIONES

Independientemente de las razones, la certeza es que el cine emociona: las películas nos hacen reír, gritar, llorar, suspirar… Decía Aristóteles que nos emocionamos cuando vemos una tragedia porque los actores, tras muchos ensayos y gracias a su habilidad y su talento, son capaces de generar una conmoción real. Es decir, un buen actor (como Marlon Brando) se desliza entre lo real y lo ficticio y llega a ser el personaje que interpreta mientras lo está interpretando, por lo que está transmitiendo algo que es real aunque esté enmarcado en dos horas de ficción.

El cine logra la decodificación emocional porque “las imágenes los sonidos y las historias que contienen las películas nos llevan a una reflexión sobre nosotros, sobre los otros y el mundo. Es más, el cine proporciona estímulos que activan fragmentos de recuerdos algunos dolorosos pero eficazmente guardados. Un cine es un agitador de la propia historia”.

Debemos subrayar la inmensa capacidad del cine para transmitir un conocimiento directo, vivo, real de acontecimientos y sucesos sociales. El cine no sólo llega a la inteligencia de las personas, sino también conecta con sus emociones, para generar motivaciones y para facilitar
el compromiso de las personas con el cambio. Cambio que se puede producir o favorecer a partir de la realidad más inmediata.

EL VINO, ¿BEBIDA EMOCIONAL?

El vino tiene una serie de propiedades como son su color, sus aromas y su sabor, que enlazan directamente con nuestros sentidos. El vino a través de nuestros sentidos, los nervios sensoriales, y el procesamiento mental, puede generar una serie de emociones en nosotros.

De todas las sensaciones que nos produce tomar una copa de vino, la más directa es el olfato. El aroma de un vino es capaz de evocar recuerdos y las emociones asociadas a esos recuerdos. ¿Quién no asocia un olor determinado con su infancia, un país o un viaje?

Además de generar emociones debido a la asociación con recuerdos y acontecimientos del pasado, también al degustar un vino se pueden generar emociones de manera directa: alegría, sorpresa, tristeza, melancolía, asco y miedo…

En este aspecto el sentido del olfato, cumple un papel muy importante. Es 10.000 veces más sensible que el sentido del gusto y puede detectar miles de aromas diferentes y llega directamente a nuestro cerebro más primitivo. Estas sensaciones unidas a nuestras emociones hacen del vino una bebida con la que cada consumidor vive una experiencia única a través de las emociones que provoca.

Hay un vino para cada momento, hay vinos que nos ayudan en la búsqueda de inspiración, de motivación, los hay de chimenea y de celebración después del esfuerzo o ante una buena noticia, podemos buscar un vino según el momento y la situación. El factor emocional forma parte del vino, acompañando en cada momento a las características sensoriales, la emoción, sin duda, es uno de los beneficios que trae el vino bebido con moderación.

‘Just the Tipsy’ , un vino espumoso diferente.

En realidad, no todo es tan distinto. El vino, al abrirlo, transmite emociones, recuerdos, sensaciones. La cuestión es que la botella todavía cerrada, también debe ser un vehículo de comunicación, capaz de generar esas emociones, esa primera buena impresión y transmitir que hay en su interior. Que transmita esos valores que queremos que el cliente perciba. El diseño tiene la labor de seducir, informar y de provocar una respuesta emocional. Y ahí radica todo, en las emociones. Y el vehículo de estas emociones es el diseño. Hoy en día ya encontramos muchos envases, nombres y etiquetas verdaderamente imaginativas y rompedoras, sobre todo en un sector en el que la tradición todavía tiene mucho peso.

La frase acuñada por la Universidad de Adelaida (Australia): “Emotion is the key to wine marketing” puso de manifiesto la gran importancia del valor emocional del vino.

Desde entonces el “storytelling”, siempre partiendo de vino con un buen perfil sensorial, ha aumentado positivamente su cualidad perceptiva mediante connotaciones emocionales proveniente del paisaje, antigüedad del viñedo y de la bodega, premios, suelo, enólogos, vinificación especial, etc., que le crean una rica historia y lo hacen muy atractivo para los consumidores. Incluso son actualmente muy comunes los nombres de vino que hacen referencia directa a un estado emocional como la pasión, las lágrimas, la fuerza, el amor, la amistad, la pelea, la enemistad, la guerra, la envidia, la insistencia, entre otros. No hay mayor verdad que aquel viejo dicho que afirma que “los grandes vinos son buenos vinos con grandes historias”.

Así, deducimos que el vino con amigos sabe mejor, aumenta la sensación de placer, nos evoca recuerdos familiares y transportan a otros lugares.

Minería enológica de criptomonedas

Una bodega argentina aporta un Bitcoin al valor del vino, es la primera criptomoneda basada en el valor del vino o criptomoneda del vino.

La idea vino de Mike Barrow. Él es un experto en informática estadounidense y dueño de la bodega Costaflores, en la provincia de Mendoza. Esta se ubica en el centro de los Andes argentinos, quien dijo que hay personas que “todavía no entiende bien” las criptomonedas.

En el Bitcoin Day  en Buenos Aires,  Barrow atrajo mucha atención. Con su proyecto innovador y su sombrero beige tradicional de su Texas natal, declaró que terminará su cosecha este año. En tan solo unas semanas él sabrá cómo muchas botellas de su vino orgánico pueden producir “Mike Tango Bravo” y emitir una criptomoneda del vino.

Estos “tokens” digitales se negociarán en la red y en 2021, cuando el vino esté listo, después  de haber pasado meses en barriles de vino y tanques de acero y dos años en  botella para madurar, la bodega ofrecerá la producción a la venta. Pero solo aceptará las monedas virtuales “MTB 2018 “como medio de pago que se han minado estos tres años.

Con este proyecto, dijo Barrow, quería ayudar a responder la pregunta del precio al vender la botella. Una pregunta difícil para muchos viticultores en el mundo del vino. “Arbitrarios” y llenos de “misticismo”, venden vinos de calidad por algunos dólares y otros que alcanzan tres o cuatro ceros en su valor final.

La bodega Costaflores produce un promedio de alrededor de 15,000 botellas al año, que exporta a países como India y España por un precio en Buenos Aires. de $ 13. Su nuevo vino tiene un precio de costo inicial de alrededor de 5 dólares para ofrecer cada unidad de su primer año comercializado por criptomonedas.

La otra parte de su proyecto es Open Vino. La aplicación de la tecnología “Blockchain” para publicar todos los datos de cosecha con sensores digitales en el viñedo y la información contable. Desde el precio de corchos, hasta los salarios o las ventas en la India. “Básicamente, significa transparencia extrema”, dijo el enólogo sobre el uso de la cadena de bloques, que consiste en bases de datos públicas y se almacena en varias computadoras. Un sistema que impide que la información se modifique, y de la cual espera que los clientes confíen en la calidad de su producto orgánico certificado y el precio de sus criptomonedas.

Rompiendo esquemas y tradiciones con una criptomoneda del vino

El estadounidense Barrow informó sobre sus propuestas, que hace dos años pensó. “Hablan mucho sobre la restauración de la tradición, sobre la protección de las denominaciones de origen”. Pensé que era muy lindo. Pero cuando les hablé de ‘Blockchain’, ellos dijeron. ¿Y quién era?

Pero esta falta de comprensión no desalienta a Barrow. Ya que estaba seguro de que estas tecnologías prevalecerán sobre la criptomoneda del vino. Precedieron a otras. Argumentó, “cuán difícil fue en los años 90” explicar a alguien el “correo electrónico” que nadie cuestiona hoy.

“Lo mismo ocurre con Bitcoin y la ‘cadena de bloques’”, dijo Barraw. Convencido del éxito de la iniciativa que reunirá al vino y la tecnología de la información. Dos áreas que cree que están condenadas a hacer, para ser entendidas.

 

¿Cómo minar criptomonedas?, seguro que es una posibilidad que se nos ha pasado por la cabeza cuando hemos oído hablar a alguien sobre este tema de actualidad. ¿Merece la pena poner nuestros equipos personales o de la bodega a producir bitcoins?, ¿Será mas beneficioso producir bitcoins que vino?. La verdad es que la mayor parte de nosotros conocemos muy poco al respecto, voy por tanto a intentar explicar brevemente el arte de la minería, tal y como se ha dado por llamar a esta técnica.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Al minar criptomonedas participas en la verificación de las transacciones realizadas en su red y en la emisión de nuevas criptomonedas. Para ello existen dos tipos de algoritmo cruciales para entender el funcionamiento de  cómo minar una criptomoneda en particular: el algoritmo de minería y el algoritmo de consenso

Algoritmo de minería son algoritmos encargados de hacer posible la minería de la criptomoneda, son funciones hash criptográficas muy complejas y pueden ajustar la dificultad de la minería.

Algoritmo de consenso: está relacionado con el acuerdo entre todos los usuarios o miembros de una red de criptomonedas en cuanto a su funcionamiento qué transacciones cumplen con los criterios de validez, el orden de los bloques en la cadena, etc. Conocerás más detalles sobre las funciones de los algoritmos de minado y consenso más adelante. De momento, nos enfocaremos en los dos tipos de algoritmos de consenso más populares entre las redes de criptomonedas: la prueba de trabajo (PoW) y la prueba de participación (PoS).

¿Cómo se consigue la recompensa y cuanta cantidad?

El minero que valide el bloque aprobado por consenso, se llevará la recompensa. Cada criptomoneda tiene diferentes recompensas, en caso de bitcoin se recompensa con 6.25 BTC, y cada 4 años aproximadamente se reduce a la mitad por el evento Halving.

Mediante Pow (proof or work) es un algoritmo de consenso que se basa en resolver un acertijo mediante cálculos matemáticos. El minero trata de conseguir la respuesta de dicho acertijo de la forma más rápida posible, que le permitirá anexar un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques. Las desventajas del PoW es que se requiere de  hardware potentes bastante caros que consumen electricidad.

¿Es posible que dos mineros tengan la misma respuesta de forma simultánea?

Es prácticamente imposible. El acertijo de cada bloque requiere una solución distinta y aleatoria, de modo que no se pueda predecir fácilmente. Este mecanismo busca impedir el doble gasto de monedas; es decir, que alguien que ya transfirió una criptomoneda pueda volver a transferirla a alguien más como si nunca la hubiera gastado.

Resolver el acertijo de un bloque implica obtener la recompensa que ofrece. Para poder llegar a esa respuesta antes que otro minero tu hardware debe procesar grandes cantidades de datos a alta velocidad. Para ello se requieren equipos especializados potentes y adecuados para minar la criptomoneda deseada.

¿Por qué minar criptomonedas?

Lo interesante de minar criptomonedas es que por una parte contribuyes a la validación de bloques de la red permitiendo que se realicen transacciones entre usuarios, favoreciendo la descentralización, y por otro lado la recompensa obtienes. Además si decides holdear la moneda, a largo plazo el precio se puede revalorizar y obtener unas ganancias mayores

¿Qué necesito para poder minar?

A continuación os explicaremos las diferentes cosas que se necesitan para poder minar de forma efectiva

Hardware

Nos referimos a los equipos físicos para minar la criptomoneda deseada. Puede ir desde equipos genéricos hasta procesadores dedicados y optimizados específicamente para la minería. Decidir el hardware depende de varios factores: el presupuesto que se tenga para poder invertir y el tipo de algoritmo de minería con el que esté programada la criptomoneda. Por ejemplo, en Bitcoin se usa el algoritmo SHA256 y en Ethereum se usa Ethash.

El algoritmo se encarga de establecer las normas de encriptado y desencriptado de la información. Convierte un mensaje fácil de entender en algo indescifrable. Además, se asegura de que sea imposible repetir el mismo resultado con otro mensaje. De esta forma se consigue seguridad en la red y se garantiza que ninguna criptomoneda pueda ser falsificada.

Software

El software es el programa que se necesita para poder empezar a minar. Existen diferentes tipos de software o programas que permiten que tu hardware interactúe con la red de la criptomoneda y pueda minarla. En función del tipo de hardware se usaran distintos softwares.

Entre los más populares se encuentran CGMiner y Claymore para minar Bitcoin y Bitcoin cash y el segundo para para minar ethereum, eth clasic. Si quieres minar altcoins que no sean minables puedes usar unmineable, que minando ethereum te los convierte a la moneda deseada. Para trackear el desempeño del proceso de minado éstos ya incluyen la potencia a la que estas minando, ej 20mh/s (20 mega hashes por segundo). En la web del pool de minería puedes ver el desempeño de tu hardware.

Billetera

Para poder recibir el pago de la criptomoneda que estés minando necesitas una dirección de billetera. Puedes usar billetera física como Ledger o una virtual como Exodus, o simplemente usar la dirección de un exchange como Coinbase o Binance. Si buscas seguridad lo ideal es tener las criptomonedas guardadas en una billetera física Ledger, en el que tú posees las palabras semilla y son imposibles de hackear de forma directa.

Refrigeración

Minar supone hacer cálculos matemáticos complejos que requieren de potencia provocando que se calienten los procesadores. De esta forma debemos controlar la refrigeración del nuestro hardware para evitar que se sobrecaliente. Las formas más efectivas son:

  • Incorporar refrigeración en el hardware
  • Ambiente fresco y ventilado donde se coloquen los minadores
  • Usar sistemas de refrigeración líquida

Siempre debes monitorear la temperatura y el rendimiento para que puedas obtener los mejores resultados de minado optimizando las ganancias.

¿Minar solo o en pool?

Si decides minar solo y consigues validar un bloque te llevas la recompensa entera. Pero la potencia de un dispositivo es insignificante comparada con el hashrate de la red entera. Si decidieras minar “solo” deberías poseer cientos o miles de dispositivos potentes para poder competir con el hashrate de otros mineros o pools. Por lo tanto, la posibilidad de que tu pequeño minero compita es técnicamente nula.

Hay un solo resultado correcto para cada acertijo propuesto en una red de criptomonedas y una sola forma de obtener esta respuesta. La probabilidad de que un nodo minero resuelva dicho acertijo depende de su poder de minado en comparación con el de los demás nodos mineros de la red. Por tal razón, para la gran mayoría de los mineros resulta más conveniente minar en un pool y repartir las recompensas.

Hacer Staking

Hacer staking supone dejar tus criptomonedas en la red para la validación de bloques. Es una alternativa al PoW que no requiere de hardware reduciendo así los costes energéticos.

Para poder hacer staking necesitas poseer esa criptomoneda y bloquearlas en la red blockchain. Así certificas que no usarás esos fondos para otros fines que no sean para la validación de transacciones. Dando garantía de tu compromiso, ya que si actúas de forma irresponsable queriendo dañar el ecosistema podrías perder todas las criptomonedas que tengas bloqueadas.

La selección del nodo validador que agregará el siguiente bloque a la cadena es semialeatoria, pero, mientras más criptomonedas tengas  asignadas a este fin, mayores serán las posibilidades de ser elegido. En consecuencia, ganarás más dinero. También puede ser visto como el proceso de restringir el uso comercial de las monedas criptográficas con el fin de obtener recompensas.

¿Qué se necesita para hacer Staking?

Validar transacciones con Proof of Stake no requiere un consumo eléctrico elevado que implica minar ni necesita un hardware especializado. Basta con acceso a internet, un pool y tener un mínimo de monedas. A través de Binance ya puedes empezar a hacer Staking bloqueado.

¿Minar Bitcoin o Altcoins?

Bitcoin (BTC): La criptomoneda más famosa del mundo no es rentable debido a la alta competencia y las granjas de minería que hay repartidas por todo el mundo. Cuantas más personas decidan minar bitcoin el algoritmo se complica, por lo que cada vez se necesitan más recursos computacionales para obtener un hash.

  • Algoritmo: Prueba de trabajo (PoW, “Proof of Work”)
  • Recompensa: 6.25 BTC

Ethereum (ETH): La segunda criptomoneda con más capitalización de mercado. A día de hoy sigue siendo una buena opción para minar pero necesitas un ordenador con un mínimo de potencia.

  • Algoritmo: Prueba de trabajo
  • Recompensa: 2 ETH

Monero (XMR): Esta criptomoneda cuenta con un alto nivel de privacidad y descentralización. La ventaja es que puedes usar para minar tanto la CPU como la GPU.

  • Algoritmo: Prueba de trabajo
  • Recompensa: 2.47 XMR

Litecoin (LTC): Litecoin es una opción para minar debido a que es una moneda bastante estable, (aunque en el mundo cripto esto no es ninguna garantía) y no requiere de una gran inversión para obtener ganancias.

  • Algoritmo: Prueba de trabajo
  • Recompensa: 12.5 LTC

Dogecoin (DOGE): Esta criptomoneda nació como un meme pero actualmente se ha hecho bastante popular. Elon Musk y otros influencers han promocionado esta moneda con el objetivo de que llegue a 1 USD de valor.

  • Algoritmo: Prueba de trabajo
  • Recompensa: 10.000 DOGE

Ahora bien. Si lo que quieres es conseguir bitcoin, una opción es minar las criptomonedas mencionadas anteriormente para luego intercambiarlas por bitcoin. De esta manera puede minar criptos más asequibles con un hardware más barato y conseguir bitcoin de igual forma.

Proyección a futuro

Sin duda las criptomonedas siguen siendo un fenómeno muy reciente que apenas llevan poco más de 10 años de vida. Y las criptomonedas de tercera generación como ADA Cardano tienen 5 años y un camino muy largo por recorrer.

Así que si tu pregunta es si deberías invertir en criptomonedas la respuesta es sí.  Debes investigar y entender cómo funciona cada moneda ,su ecosistema, qué problema soluciona y el equipo humano de personas que hay detrás de la moneda. De esta manera puedes saber si a largo plazo la criptomoneda puede tener utilidad y apreciar su valor de forma considerable.

Resonancia Magnética Nuclear del Vino

Ya tenemos disponible la grabación de la presentación del estudio de Resonancia Magnética Nuclear del Vino que las profesionales, Dra. D. ª Elena Meléndez y Dra. D. ª Eva López, desarrollaron para la AER.

Tras la magistral exposición de la Dra. López, no te pierdas la Mesa de Preguntas que, moderada por el Dr. D. Antonio T. Palacios, resolvió todas las inquietudes de los asistentes.

Puedes visualizarlo online y/o descargarlo desde aquí:

 

Video_Webinar_RMNdelVino

2021 – Miedo a la tormenta

.

“El verdadero genio se estremece ante el estado incompleto, la imperfección, y generalmente prefiere el silencio a decir algo que no es todo lo que se debe decir”.

 

Edgar Allan Poe

 

Hemos podido estar hablando 3 meses en el bar con colegas y “enterados” sobre el estado de la viña y “tratamientos”, de algo hay que hablar, leyendo noticias gratuitas en prensa sobre el estado del viñedo, saliendo a la viña día a día para ver el estado del viñedo, e incluso siguiendo los boletines de maduración de nuestro insigne Consejo Regulador:

  • Se están vendimiando las variedades blancas en Rioja Oriental de modo generalizado y ya se han producido las primeras entradas de uva tinto, si bien con carácter puntual.
  • El estado vegetativo y sanitario del viñedo es bueno; mantener la vigilancia por las condiciones de humedad y temperatura de los últimos días.
  • Evolución correcta de la maduración con ligero aumento del peso de la baya originado por las precipitaciones de la última semana que han aliviado el estrés hídrico que estaban sufriendo las cepas.
  • Se confirma el retraso de una semana sobre las fechas de la pasada vendimia.

Pero, la realidad es que causas imponderables no controladas por los seres humanos (vigilaré el cielo estos días por si veo aviones raros), serán las que “corten el bacalaó”, sobre las uvas que corte cada agricultor este año.

“Las uvas están ahí, están buenas, cicatrizadas de viejas heridas y libres de enfermedades, pero la semana viene complicada”.

Nuevamente, será el enólogo el que deba de convertirse en profeta y sus decisiones en función de lo que ocurra climatológicamente, las que marquen la realidad de la uva que entre en bodega, lo demás es terminal, se hará lo mejor que se pueda.

Veamos que nos depara el tiempo, según la AEMET, tomaremos Logroño como referencia, donde generalmente la climatología no muestra su peor talante.

Normalmente, no nos conformaremos con una sola información,

Nos lo pinta algo peor, veamos que dicen los americanos,

Que nos lo pintan peor si cabe.

Así que en las uvas que estén a punto, habrá de debatir entre “esperar un poco en busca de la perfección” o por el contrario “a lo que está dentro de la bodega no le pasa ya nada”, con los consiguientes tira y afloja con los viticultores de turno y sus cuadrillas.

Mientras tanto la consabida pregunta, ¿Qué hacemos? ¿Cortamos o no cortamos?

Así que Dios reparta sabiduría y suerte. Tiempo al tiempo, nunca mejor dicho.

 

 

Archivos

OTROS BLOG

Aceite de la Rioja

INSIGNIAS

embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge embed_badge