El primer fondo de inversión especializado en vino.

March Gestión de Fondos, la gestora de instituciones de inversión colectiva de Banca March, ha lanzado March Vini Catena F.I., el primer fondo de renta variable global que invierte en una selección de algunas de las mejores compañías relacionadas con la cadena de valor del vino, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrecen las mismas.

El fondo busca beneficiarse de lo que los gestores de March Gestión ven como una tendencia favorable en este sector a pesar de las actuales incertidumbres, donde es difícil encontrar activos que no se hayan visto afectados por las condiciones generales de los mercados. En términos de rentabilidad/riesgo, consideran este sector muy atractivo para diversificar cualquier cartera de inversión.

El mundo del vino es tan antiguo como el mundo de las inversiones y en el caso español hay quién data la introducción de las primeras vides por los fenicios o púnicos en los siglos VI ó V a.C. Además, ambas actividades tienen mucho en común, donde la tradición, el compromiso y el buen hacer terminan dando sus frutos a largo plazo.

Algunos de los motivos que sustentan la creación de este fondo de inversión especializado en la cadena de valor del vino son:

* Existe una tendencia global creciente a favor del vino de calidad.
* Las compañías que operan en la cadena de valor experimentan importantes crecimientos en las ventas y mantienen márgenes elevados.
* Los mercados emergentes han disparado las importaciones.
* Las compañías seleccionadas presentan valoraciones muy atractivas.
* Históricamente, el sector de las bebidas se ha comportado con un perfil de rentabilidad/riesgo mucho más atractivo que el MSCI World.

Los gestores del fondo van a contar con la colaboración de un Comité de Expertos externo integrado por profesionales de prestigio dentro de la cadena de valor del vino, que aportarán desde su experiencia e independencia una visión de medio y largo plazo sobre las tendencias, riesgos y oportunidades del sector.

La cartera, participada en un 90% por empresas extranjeras y un 10% por nacionales, invertirá en empresas agrícolas, de embotellamiento, bodegas, fertilizantes, distribuidores mayoristas y minoristas, etc.

El comportamiento del sector, dicen, es mejor que la tendencia global. Así el FTSE 350 Beverage se ha revalorizado un 9,67% el último mes frente al 6,9% del MSCI World, en los peores momentos el desplome del primero fue de tan solo el 11,56% mientras que del segundo fue un 39,46%.

El cliente podrá invertir en Vini Catena F.I. con una cantidad mínima de 6.000 euros, siendo la comisión máxima de suscripción del 5%, la de gestión del 2% y de rembolso el primer año un 0,5%. Leer más.

El vino, una apuesta rentable
Una nueva frivolité: Fondos de inversión en vinos de alta calidad