El VI Foro Mundial del Vino intento abordar todos estos aspectos y potenciar el área de economía, marketing y publicidad, de tal forma que el sector conozca los mercados, encuentre los instrumentos adecuados para fomentar el consumo responsable de vino y abra nuevos nichos de mercado. Una edición, además, que continuó prestando atención a los aspectos más novedosos respecto a la viticultura, la enología y la legislación vitivinícola.
El VI Foro Mundial del Vino, celebrado del 23 al 25 de abril en Logroño, ofreció las ponencias en dire
cto por Internet a través de la web www.forovino.com.
La cumbre del vino en La Rioja. Inaguración del VI Foro Mundial del Vino
Los expertos aconsejan recuperar y utilizar las variedades propias de cada región, según han explicado en la primera jornada del VI Foro Mundial del Vino
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El conocimiento del genoma de la vid permitirá influir en claves organolépticas y crear variedades más resistentes
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Bourguignon apuesta por el estudio y adaptación de los suelos para determinar la influencia en el sabor de vino
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Gerard Barbeau avanza que en un plazo de 30 a 60 años el cambio climático provocará un cambio varietal
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Richard Smart sostiene que “la viticultura española cambiará muchísimo en los próximos cien años, debido, sobre todo, a los efectos del cambio climático”
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“Rioja es una zona afortunada porque a su alrededor hay zonas montañosas de altura superior”
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Smart aboga por la gestión foliar de la vid para un máximo rendimiento, calidad y ausencia de enfermedades
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El australiano Paul Chambers defiende en el VI Foro Mundial del Vino en Logroño la utilización de levaduras modificadas genéticamente en la elaboración de los caldos.
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Alexandre apuesta por evitar la oxidación de los blancos mediante la exclusión de aire en el proceso de vinificación
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Moreno-Arribas aboga por un control estricto para garantizar la calidad y la seguridad de los vinos
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Jocelyne Cayron ha reconocido en Riojaforum que la nueva OCM del Vino tendrá un “importante impacto sobre las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas”
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La jurista Jocelyne Cayron sostiene que la reforma de la OCM exige mayor disciplina para elaborar los vinos de calidad
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Hoelgaard admite que un artículo ‘impreciso’ de la OCM permitiría a las D.O.s. controlar su potencial vitícola con criterios objetivos
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Los expertos reclaman seguridad jurídica en la nueva OCM
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El Comité Europeo de Empresas del Vino pide una mayor libertad en las normas del etiquetado
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Mora apuesta por las pequeñas superficies con escasas referencias y mayor información para la venta de vino
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Cerviño recomienda apostar una imagen paraguas de marca para mantener las cuotas de mercado fuera de España
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Los estadounidenses John Gillespie y Jon Fredrikson inciden, durante su participación en el VI Foro Mundial del Vino, en el “gran margen de crecimiento” que se abre al Rioja en Estados Unidos
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Los vinos españoles mejoraron sus ventas en Estados Unidos, que en 2007 se convirtió en el segundo consumidor mundial
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Llegar a los jóvenes es una de las claves de la distribución del vino, según se ha puesto de manifiesto en la última jornada del Foro del Vino
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Los jóvenes americanos e ingleses buscan en los vinos estética, sofisticación, lujo, autenticidad y una historia que compartir
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La italiana Cristina Micheloni comentó en el Foro Mundial del Vino la necesidad de una reglamentación para marcar las pautas de elaboración de vinos ecológicos
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