Logroño, 26 may (EFE).- El sector de industrias vinícolas y alcoholeras de La Rioja, que cuenta con cerca de 1.800 trabajadores en La Rioja, ha alcanzado un acuerdo para su convenio colectivo, que estará vigente hasta 2012.

Así lo ha explicado en un comunicado la Federación Agroalimentaria de UGT de La Rioja, que es mayoritaria en la mesa de negociación, con cuatro de los siete representantes de los trabajadores en la negociación.

Durante cinco años los trabajadores de este sector verán reducida su jornada de forma paulatina en ocho, hasta llegar en 2012 a 1.740 horas laborales.

Se ha pactado un incremento salarial del 4,5 por ciento en 2008 y del IPC previsto más el 1,8% en los años siguientes del convenio, garantizando un 1,25% por encima del IPC real.

Los criterios de antigüedad en las empresas varían para los trabajadores que ingresen en una de estas empresas desde 2008, que a partir de un año de permanencia en la empresa recibirán un plus personal de permanencia del 3% del Salario Mínimo interprofesional, con un límite del 35% de esa cifra.

Se ha establecido la obligación de las empresas a sustituir a los trabajadores que soliciten su jubilación anticipada a los 64 años, con el total de prestaciones.

El seguro de accidentes pasa a 36.000 euros y se ha incluido en el convenio un capítulo sobre igualdad de oportunidades y un artículo sobre la Ley de Conciliación.EFE

CCOO se opone al convenio vinícola porque “beneficia” a patronal y “perjudica” a los trabajadores