‘La Biblia, primer tratado de viticultura y enología’, escrito por el enólogo Jabier Marquínez, ha obtenido el premio Mejor Libro del Mundo 2010 en la categoría de Historia de las Bebidas (Drink History), de los Premios Gourmand World Cookbook Awards, conocidos como los Oscars de la Gastronomía. En esta edición han participado más de 8.000 títulos de 154 países diferentes.

Jabier Marquínez (Vitoria-Gasteiz 1969), enólogo y estudioso del vino, ha recopilado, en 109 páginas, todas las citas referentes al vino y a la viña presentes en La Biblia, interpretándolas desde un punto de vista técnico, histórico y cultural.

El libro ha sido dividido en 20 capítulos, recogiendo en cada uno de ellos citas afines de la Biblia que respondieran a un título genérico, que son: citas más relevantes; zonas de producción; compra de la finca; material vegetal; plantación; formación; cultivo; personal; problemas y enfermedades; vendimia; transformación de la uva en mosto; fermentación; estabilización y embotellado; envases; consumo; tipos de vino; otros productos y usos; costumbres; recriminación y amor, añadiendo sus comentarios para situar al lector en el espacio/tiempo de las mismas y de paso dejar en el aire alguna pregunta.

Esta obra ha sido premiada, en palabras del jurado, por tratarse de “un libro original, universal y muy interesante”, que se va a convertir en un volumen de consulta cuando queramos sumergirnos en lo que la Biblia ha dicho sobre los muchos componentes del mundo del vino.

En las principales religiones monoteístas, Judaísmo, Islam y Cristianismo, aunque evidentemente ningún Dios está dedicado al vino, este también tiene su importancia, especialmente en la Biblia, donde se nombra varios cientos de veces las palabras vino, viña, vid y uva.

De entre los productos alimentarios sólo el agua y el pan aparecen de una forma semejante al vino y sus derivados, demostrándose así la importancia de este producto en aquella época y región.

Además de un libro religioso, la Biblia es también un libro sobre usos y costumbres. Fue escrita durante un período de aproximadamente
1.100 años, entre el año 1000 antes de Cristo y el año 100 de nuestra era, pero sus libros abarcan alrededor de 2.000 años de historia, recogiendo muchas tradiciones orales muy antiguas. De la lectura detallada de la misma se desprende cantidad de información sobre la viticultura y enología de la época.

MATEO 20
1 En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que
salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña.
2 Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a
su viña.

ISAÍAS 61
5 Vendrán extranjeros y apacentarán vuestros rebaños, e hijos de extraños
serán vuestros labradores y viñadores.