Queramos, o no, verlo. Algo está cambiando en el consumo del vino. Las nuevas generaciones de consumidores internacionales no están por la labor de venerar a las marcas, les importa igual si son de toda la vida o se instalaron ayer. Lo quieren bueno, bonito y barato. Vean las nuevas tendencias y díganme si esto les parece un “clásico negocio de graneles”. 

foto asociadaLa séptima edición de la World Bulk Wine Exhibition se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre en el RAI de Ámsterdam. Empresas de 19 países han confirmado su asistencia a la próxima edición de la World Bulk Wine Exhibition, la séptima de este encuentro profesional, el mayor del mundo en cuanto a volumen de negocio. Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Kosovo, Malasia, Marruecos, Moldavia, Nueva Zelanda, Portugal y Sudáfrica son los países que por el momento tendrán representación en la WBWE, ya que todavía se mantienen abiertas las inscripciones. Con el número de expositores registrados hasta el momento, la WBWE experimenta ya un crecimiento del 15% en participación.

Son datos importantes para una feria que reúne al grueso de los países productores y exportadores de vino a granel. Puede consultarse la lista provisional de expositores en el siguiente enlace:

PROVISIONAL 2015 EXHIBITOR LIST

foto asociadaSin embargo, la importancia de la World Bulk Wine Exhibition no radica en el número de viticultores participantes, sino en la cantidad de vino que se tramita y en el volumen de negocio que se genera durante la feria. Después de seis ediciones, la World Bulk Wine Exhibition se ha convertido en la mayor feria del mundo dedicada a la comercialización de vinos, en términos de volumen.

Los 20 países expositores concentran más del 85% de la oferta mundial de exportación de granel, un sector de vinos que sigue creciendo en cantidad y calidad cada año. La WBWE ofrece un amplio abanico de vinos a granel y bag-inbox que van desde los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida a los vinos con denominación varietal, así como vinos genéricos destinados a las mezclas, a la elaboración de espumosos o de vinos aromatizados como el vermú. Esta diversidad en la oferta y la capacidad de ofrecer múltiples contratos de venta, así como acuerdos de envasado en origen o destino, confiere una exclusividad poco común a este encuentro.

“Gracias a las potentes inversiones que se han realizado en la reestructuración de viñedos y en tecnología para la recolección y en las bodegas, la calidad de los vinos de Europa del Este no ha dejado de crecer en los últimos años”. Moldavia, que fue el proveedor de vino más importante en tiempos de la Unión Soviética, participará en la WBWE 2015 presentando una amplísima diversidad de vinos, algunos de ellos a partir de variedades autóctonas como Feteasca Alba, Rara Neagra o Feteasca Negra.

Canadá ha incrementado sus importaciones de granel por encima de los 100 millones de litros. Los últimos datos de mercado posicionan a Canadá como un actor cada vez más relevante en el mercado mundial del vino a granel. No en vano, Canadá importó durante 2014 un total de 103,5 millones de litros de vino a granel y en bag-in-box por importe de 107,6 millones de dólares canadienses (algo más de 73 millones de euros), a un precio medio de 0,71 euros el litro, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

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Igualmente  se celebrará el próximo día 22 de noviembre, como prólogo al inicio de la VII Edición de la World Bulk Wine Exhibition, la V Edición de la International Bulk Wine Competition ( de Vinos a Granel)  y dará a conocer sus resultados el mismo día del concurso por la noche para que los participantes puedan hacer uso de las medallas obtenidas.

El objetivo del concurso, prestigiar y dar a conocer un segmento de vinos que, a nivel mundial, supera el 38% de las ventas exteriores. El concurso pretende dignificar el consumo de unos vinos que terminan envasados antes de llegar al consumidor final, para resaltar sus virtudes tanto entre los distribuidores como en los compradores finales, así como premiar el esfuerzo de calidad de los elaboradores.

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Durante la feria, ConeTech ofrecerá en su stand catas de vinos de distintas graduaciones alcohólicas, vinos que también darán a probar las distintas bodegas que trabajan con ConeTech a sus clientes finales. También se  impartirá la conferencia “Moderar el contenido alcohólico en el vino para abrir nuevos mercados” debido a que la internacionalización de vinos con ajuste de grado supone una oportunidad para un gran número de bodegas interesadas en cubrir nuevas demandas y perspectivas.

Además, debido a la creciente demanda por parte de bodegas para elaborar vinos de menor graduación a precios competitivos, la compañía tendrá una serie de reuniones técnicas para explicar cómo conseguir “vinos a la carta” en relación al grado alcohólico, cuáles son los motivos más comunes para ajustar el alcohol y explicar esta tecnología que mantiene el cien por cien de la integridad del vino.

¿Por qué gestionar el contenido alcohólico en el vino? A nivel mundial, existe una creciente necesidad de gestionar los niveles de alcohol en el vino. Es una gran ventaja competitiva en el mercado de granel. La principal razón es que cada vez más consumidores demandan vinos con menos alcohol y calorías, lo que se denomina en el mercado “life style wines” pero con todas las características organolépticas. De ahí que los compradores y distribuidores busquen vinos de menor contenido alcohólico y misma calidad para satisfacer los gustos de sus clientes. Por otra parte, hay que reseñar que los consumidores, como punto final de la cadena, se benefician económicamente de estos vinos ya que cuentan con menores cargas fiscales.

MUCHO MÁS QUE UNA FERIA DE VINO

¡¡¡  VEA COMO SE DIO LA FERIA ¡¡¡