Syngenta presenta su nuevo fungicida de amplio espectro Quadrix Max, adaptado al cultivo de la vid, y un nuevo concepto de dosificación denominado Crop Adapted Spraying (pulverización adaptada al cultivo). La combinación de ambos consigue reducir al mínimo el ataque de enfermedades como el mildiu y el oidio.

foto noticiaEl pasado 8 de mayo se ha celebrado en el Riojaforum de Logroño (La Rioja) una Jornada Técnica de Calidad del Vino y Viticultura, que ha reunido a varios expertos para hablar sobre los problemas que afectan a la calidad de las uvas para elaboración del vino y las nuevas exigencias, tanto de las bodegas como de los consumidores, que hay que tomar en cuenta a la hora de aplicar los tratamientos más adecuados.

La Jornada, organizada por Syngenta Agro, reunió a un buen número de técnicos y viticultores preocupados por mejorar y racionalizar los métodos de lucha contra plagas y enfermedades que atacan a la vid y que generan muchos problemas a la hora de conseguir la calidad del vino que exigen las bodegas, tanto de La Rioja como de otras Denominaciones de Origen. En este sentido, la primera ponencia habló precisamente de la “Calidad y la sanidad de la uva y sus repercusiones sobre el vino” y corrió a cargo de Santiago Mínguez, Director Técnico del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) y presidente de la Comisión de Enología de la Organización Internacional del Vino (OIV).

Según Santiago Mínguez, las explotaciones vitícolas y las empresas elaboradoras han de proveerse de todos los elementos, características y atributos que les hagan incrementar su competitividad. Entre estos atributos está siempre la calidad sensorial, la cual es la suma de una compleja combinación de distintos factores, como por ejemplo el color, que puede estar condicionado por el potencial oxidativo que tiene el vino, sobre el que influye la cobertura fitosanitaria (principalmente contra la botrytis y contra las polillas del racimo); o el equilibrio gustativo alterado por la aparición de hongos secundarios y, por supuesto, de una madurez incompleta; o los malos olores (aromas terrosos y a moho), que también se producen por ataques de hongos a la uva.

Resumen Jornadas Técnicas de Calidad del Vino y Viticultura