El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, presentó la orden, que publica el día 29 el BOR, y que autoriza la plantación de nuevas variedades blancas en La Rioja. Serán un máximo de 1.725 hectáreas por la adquisición de derechos de plantación de otras regiones, equivalentes al 69% -porcentaje de superficie de la comunidad riojana en la DOC Rioja- de las 2.500 hectáreas solicitadas por el Consejo Regulador. Las solicitudes se admiten desde el lunes 1 de junio y hasta el día 30 del mismo mes, con un reparto, tal y como adelantó Diario LA RIOJA, de un 85% para los agricultores y de un 15% para las bodegas.
La Rioja va por delante de las otras dos autonomías de la DOC, que aún no han confeccionado la orden reguladora e incluso tampoco existe un acuerdo sobre la superficie, ya que, mientras el Gobierno de La Rioja entiende necesarias las 2.500 hectáreas para el conjunto de la Denominación, el Gobierno vasco cree bastantes 2.000, con lo que podría sacar un porcentaje menor en su territorio: «Nos gustaría el consenso, pero no pasa nada, ya que cada región es competente», señaló Nagore. «Aunque en crisis -agregó- pueda parecer que no es el mejor momento, Rioja necesita entrar en el mercado del blanco y no hay que olvidar que estas decisiones tardan cuatro o cinco años en tener efecto».
De hecho, aunque las primeras plantaciones podrían hincarse en el 2010, la gran mayoría lo hará en la campaña 2011. El proceso será al siguiente: hasta final de junio, Agricultura recibirá solicitudes y resolverá en seis meses las adjudicaciones, con superficies autorizadas e individualizadas. A partir de ahí, en un plazo máximo de doce meses, los viticultores presentarán los derechos comprados en otras regiones -que según estima Agricultura tendrán un coste de unos 3.000 euros por hectárea- y se remitirán al Ministerio para su autorización.
Grupo de agricultores
Prima a los profesionales: los agricultores se repartirán el 85% de las autorizaciones, con prioridades para jóvenes (menos de 40 años) a título principal, explotaciones prioritarias, resto de agricultores profesionales y, sólo si no hay demanda para esos cuatro grupos, tendrán acceso los viticultores a tiempo parcial. El mínimo adjudicado, y solicitable por tanto, será de una hectárea y el máximo en función de las peticiones. Se primarán también las peticiones para plantar en cuantas menos parcelas posibles y no se admitirán si son para completar más de tres fincas.
Grupo de bodegas
Prima al que vende blanco: las bodegas se repartirán el 15%, con 2 hectáreas mínimo y un máximo en función de la demanda. Tendrán preferencia quienes ya hoy cultivan blanco. Se primará también el menor número de parcelas.
Trackbacks/Pingbacks