La ya cercana cosecha de uva de Rioja alcanzará los 410 millones de kilos y está previsto sea «una cosecha muy parecida a la del pasado año, en cuanto a cantidad, ya que en 2007 se alcanzaron los 412 millones de kilos», según informó el director de Calidad e Investigación Agroalimentaria de La Rioja, Pedro Sáez Rojo.
La situación del viñedo que se presenta en toda la Denominación de Origen «es muy buena, extraordinaria con carácter general» tras la invasión de mildiu de forma generalizada en la fase final de la primavera, «circunstancia ésta que se debe a la profesionalidad de los viticultores riojanos, que con su experiencia, han hecho que sea posible combatir la invasión sin que ocasionara ningún daño apreciable» destacó.
«Pueden existir algunos pequeños inconvenientes -destacó-muy localizados, en algunos casos derivados por algunas lluvias que se registraron a finales de julio en zonas de Tudelilla, El Villar de Arnedo o zonas puntuales del Najerilla, como en Cárdenas, daños considerados muy concentrados y pequeños.»
En general el estado sanitario del viñedo, « no solo hablando de mildiu, es extraordinario de forma generalizada en toda la Denominación», ya que «nos está acompañando mucho el buen el tiempo, y ya está empezando el envero debido a los calores». Sáez Rojo comentó que «con las circunstancias actuales no tenemos previsto seguir haciendo recomendaciones de tratamientos, ni contra el mildiu, porque no es un problema. El año pasado fue mucho más complicada y este año se ha podido combatir con total normalidad». A raíz de la última invasión de mildiu que se dio a finales de julio, «el viñedo se ha recuperado, no presentando problemas alarmantes. Es el tiempo el que va marcando las condiciones óptimas para la vendimia».
Sáez Rojo apuntó que «si sigue este tiempo, la vendimia seguramente puede verse adelantada, ya que las condiciones que se están dando son inmejorables, magníficas en su maduración tanto alcohólica como fenólica, y desde ese punto de vista, la cosecha se espera, de no producirse cambios, muy buena».
El Consejo Regulador destaca el «excelente» estado del viñedo
El estado sanitario del viñedo en la DOC Rioja es «excelente», en general, y los riesgos de enfermedades como consecuencia de la abundancia de lluvias y tormentas caídas en los meses de mayo y junio se han controlado «perfectamente». El presidente del Consejo Regulador de la DOC, Víctor Pascual Artacho, ha destacado la profesionalidad de los viticultores y técnicos de los departamentos de Agricultura y Estaciones Enológicas de las Comunidades que comparten la DOC -La Rioja , Navarra y País Vasco- para controlar los riesgos de enfermedades que presentaban en junio algunas zonas de viñedo de la Denominación por la abundancia lluvias. Cuando falta un mes para el comienzo de la vendimia en las zonas más tempranas de la Denominación, las previsiones de cosecha del Consejo Regulador son de un potencial «moderado», sin que se prevean cambios significativos.
Vino y mosto españoles llegarán en 2008 a los 40 millones de hectolitros 2,2 millones de hectolitros de producción de vino y mosto de Rioja
Recent Comments