El 25 de octubre se vendimiaron las últimas uvas de la cosecha 2011 en la D.O. Calificada Rioja, con lo que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador daban por finalizada una vendimia que, como es tradicional, se ha prolongado durante dos meses, pues comenzaba en la localidad de Azagra el 24 de agosto.
De acuerdo con las Normas de Vendimia aprobadas para este año, el potencial de producción que podía elaborarse en bodega alcanzaba los 460 millones de kgs. de uva. Sin embargo, el balance final de esta vendimia 2011 ha arrojado un total de 387,57 millones de kgs. recolectados en las 62.125 hectáreas de viñedo productivo con que actualmente cuenta la Denominación, lo que ha supuesto un rendimiento medio de 6.238 kgs. por hectárea, el más bajo de los últimos años. De esta producción, la finalmente amparada por la D.O. ha sido de 383,03 millones de kgs. de uva.
En el resto de España destacaremos:
NAVARRA: Finalizada la vendimia 2011 en la zona de influencia de la D.O. Navarra. Según informaron a fuentes de su Consejo Regulador, la campaña terminó con una producción de unos 72 millones de kilos de uva, muy lejos de los más de 85 recogidos durante 2010.
ARAGÓN: Al cierre de este número las dos únicas denominaciones de origen aragonesas que han concluido la campaña 2011 han sido Somontano y Cariñena, ya que Borja y Calatayud continúan con la recogida de las últimas variedades. En conjunto, las cuatro no llegarán a la cantidad que se anunció en septiembre con las primeras previsiones ya que de los 144 millones de kilos estimados, se recogerán aproximadamente 125.
CASTILLA LA MANCHA: La campaña de vendimia en la zona de influencia de la Denominación de Origen La Mancha ha estado marcada por la «alta calidad» de las uvas recolectadas y una reducción media del 15 por ciento, aunque hay zonas y comarcas donde la incidencia del mildiu ha reducido la cosecha entre el 20 y el 30 por ciento.
CASTILLA Y LEON: La vendimia de Castilla y León cerrará la campaña de 2011 entre el 17 y el 23 de octubre. Lo hará con cerca de 230 millones de kilos de uva controlada por los consejos reguladores de las nueve denominaciones de origen (DD.OO.) y los tres vinos de calidad (VC). Las previsiones se han confirmado, a pesar de las dudas creadas en las primeras semanas de la campaña. Este año aumenta en un 20% más la producción en Castilla y León, respecto a la cosecha anterior.
BIERZO: El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en la provincia de León, ha clausurado oficialmente la campaña de vendimia con 20,3 millones de kilos de uva recogida, de los que el 86,5 por ciento serán destinados a la elaboración de vino con este sello de calidad.La uva controlada por la DO Bierzo que ha entrado en las bodegas ha aumentado un 53 por ciento respecto a la campaña anterior, situándose en cifras un 11,5 por ciento por encima de la media de los últimos cinco años.
RUEDA: La superficie de viñedo registrada para esta campaña 2011 ha sido de 12.590 hectáreas (890 has. más que en la campaña anterior), siendo 11.894 ha de las variedades blancas, entre las cuales predomina la variedad autóctona Verdejo con 9.991 ha. De los 74.890.428 Kg. de uva acogidos a la Denominación de Origen Rueda, 73.320.289 Kg. corresponden a variedades blancas y 1.570.139 Kg. a variedades tintas.
GALICIA: Este año, en muchos casos, se han vuelto a superar las expectativas que se barajaban al inicio de la cosecha, tanto en calidad como en cantidad. Es el caso, por ejemplo, de la D.O. de Rías Baixas, que ha logrado, por segundo año consecutivo, ponerle la etiqueta a su campaña de ser la más productiva de la historia con un total de 41.787.783 kilos de uva.
Respecto a nuestros vecinos europeos:
FRANCIA: Según las previsiones para Francia realizadas por el Servicio de Estadística y Prospectiva de Agreste, con estimaciones realizadas en el mes de octubre, la producción total de vino en Francia durante 2011 será de 50,2 millones de hectolitros. Con estas cifras, Francia verá incrementada su producción vitivinícola un 11% respecto a la cosecha de 2010.
ITALIA: Según las estimaciones definitivas de la vendimia 2011 realizadas por la Asociación de Enólogos y Técnicos Vitivinícolas Italianos (Assoenologi) y hechas públicas el pasado 17 de octubre, la producción vitivinícola italiana (vino y mosto) en la nueva campaña se sitúa en 40,3 Mhl, lo que representa una gran caída productiva para Italia, del orden del 14% respecto a la elaboración de 2010/2011.
ALEMANIA: El Instituto Alemán del Vino (DWI) anunció recientemente una estimación de producción superior a los 9 millones de hectolitros. En concreto, la cifra adelantada la sitúa en 9,146 Mhl, lo que supone un incremento del 30% frente a la campaña 2010/2011 (excepcionalmente baja -con7,1 Mhl-) y la vuelta a la senda de la normalidad de las últimas 10 campañas, con una variación de tan solo el 1% frente a la media.
A nivel mundial el resultado prevee ser el siguiente:
La producción mundial de vinos debería mantenerse estable a finales de año pese a que la disminución de la superficie total de viñedos podría alcanzar los 60 millones de hectáreas, informó la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
El organismo presentó su coyuntura de los diez primeros meses e indicó que la producción global de vinos, exceptuando zumos y mostos, se situaría en el conjunto del año entre los 264,3 y 275,2 millones de hectolitros, con los descensos más importantes en Grecia, Italia y Portugal.
De acuerdo con las cifras adelantadas, Francia se mantendrá como el primer país productor del mundo, con unos 49,6 millones de hectolitros, seguida de Italia (42,2) y de España, que alcanzaría los 35,3 millones.
De mantenerse la tendencia observada, Europa registraría no obstante su quinta cosecha “floja” consecutiva, con una cuantía total de 158,2 millones de hectolitros, que debe relativizarse al considerar que en las tres últimas campañas su superficie de viñedos se ha reducido en 165 millones de hectáreas.
Pese a que a escala mundial se esperan niveles de producción estables, las evoluciones por países presentan diferencias considerables: en EEUU una caída del 10,3 % respecto a 2010, frente al aumento del 23,2 % en Nueva Zelanda, o al del 15,5 % de Chile.
En lo que respecta a la superficie vitivinícola, los descensos más marcados se ubicarían en la Unión Europea, con una reducción que podría llegar a entre los 50 y 55 millones de hectáreas, lo que supondría un descenso del 1,4 % respecto a 2010 y dejaría su superficie total en 3.570 millones.
Suponiendo que estos datos sean correctos, llegamos a una conclusión y es que, en resumidas cuentas, la política de arranque de viñedos no vale para nada, ya que si se arrancan X millones o cientos de miles de hectáreas en todo el mundo, y la producción total no varía, es señal de que lo que se ha pagado para arrancar es dinero tirado, confirmando que se arranca lo malo, lo de poca producción (que no significa que esto sea lo malo), lo que no es rentable. Y al contrario se acogen a la reconversión plantando en regadío y en zonas de mucha producción. Así, si arrancamos una cepa de tres kilos y plantamos en su sustitución una que dé 15 kilos, además de mermar calidad, estamos multiplicando la producción por 4. Realmente mucho más ya que si en una hectárea entran 1.500 cepas, si lo plantamos en espaldera entran 2.000-2.3000, lo que supone un mayor incremento de producción.
CON LA VISTA EN ITALIA
Partiendo de la base, no sé si equivocada, de que el precio de cualquier producto debe responder a la ley de la oferta y la demanda; saber que Italia va a contar con un 14% menos de producción que el pasado año debe llenarnos de satisfacción. Primero porque según esta premisa de mercado los viticultores deben haber cobrado la uva a mejor precio de lo que lo hicieron el pasado año, y segundo, y más importante, porque son las regiones más directamente competidoras del “volumen” de nuestros vinos, las del sur (Sicilia, Puglia, Abruzzo y Marche); las que presentan los índices de pérdida mayores, entre un 25 y 20%.
Ese hueco de casi 6,5 millones de hectolitros que dejan con algún vino habrá que cubrirlo y, desde luego, el nuestro es un firme candidato a hacerlo. ¿A los precios a los que les venimos vendiendo? Pues espero que no, porque este ha sido, según los datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino de 0,35 €/litro y a esos precios no salen las cuentas.
Pero también hay que reconocer, y así lo han entendido las principales bodegas españolas que se dedican a estos negocios de grandes volúmenes, que abastecerse de otros países diferentes al nuestro va a resultar muy complicado y que, por lo tanto, hay muchas posibilidades de que, al igual que lleva sucediendo este año, Italia se presente como el país donde más crecen nuestras exportaciones con un 207,6% con respecto a las de los siete primeros meses de 2010 y que esta situación pueda verse reflejada en los precios.
Recent Comments