El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Víctor Pascual, estima que este año habrá una cosecha similar a la del año pasado «tanto en calidad como en cantidad». Pascual asegura que las expectativas para la próxima cosecha son buenas y que las lluvias del último mes no han afectado negativamente al viñedo, en parte gracias a que los viticultores de la DOC «están muy preparados y han aplicado al viñedo los cuidados necesarios», informa Efeagro.

En la campaña del 2007, la producción amparada por la DOC Rioja se elevó a 273,68 millones de litros, con unos rendimientos por hectárea de 45 hectolitros, según los datos que maneja el Consejo Regulador. La Denominación Calificada Rioja (DOC) ampara la producción de 60.773 hectáreas de viñedo, la mayor parte de variedades de uva tinta.

También la Consejería de Agricultura entiende que la viña presenta un buen estado fitosanitario, fruto de los tratamientos que han frenado la aparición de enfermedades fúngicas. «La evolución es favorable en todas las comarcas», advierte el boletín semanal de la Consejería, que detecta cómo ha florecido ya la uva «con tamaño de guisante en las zonas más cálidas de La Rioja Baja».

Otros cultivos. La lluvia, como ya alertaba la Consejería días atrás, ha golpeado la campaña de frutas como la cereza; también repercute en cultivos como la almendra, afectada por exceso de humedad, o en producciones hortícolas. Además, ha retrasado la campaña de cereal y ha perjudicado la producción de forrajeras.

Las cepas dañadas tardarán en sanar.