foto asociadaLa media ponderada del precio de tinto de Rioja de la cosecha 2007 se sitúa en 24 euros la cántara, lo que supone 1,5 euros el litro.

Según informa la Consejería de Agricultura en su boletín semanal de precios agrarios, en otras campañas, las primeras operaciones de venta de vino comenzaban a realizarse en el mes de marzo.

Sin embargo, este año el vino elaborado por cooperativas y cosecheros está prácticamente vendido. En la comarca de La Rioja Baja son muy pocas las partidas de tinto que restan por negociar.
El letrado de la Federación Riojana de Cooperativas, Jesús Martínez Pinilla, asegura que este año ha habido “más sigilo” con las operaciones de compra-venta. Sin embargo, ha informado de operaciones de 3.800 pesetas la cántara de 16 litros (1,43 euros el litro) y 4.100 (1,54/litro) en algunas partidas, y de más de 4.500 (1,69/litro) en partidas puntuales.

MERCADOS ATIPICOS

Las bodegas de la DOC Rioja exportaron 5.531.211 litros de vino en enero de 2008, un 1,28% menos que en el mismo período del año anterior.Las ventas descendieron en todos los tipos de vino excepto en los Reserva, que crecieron un 39%, alcanzando 1.367.313 litros.

Las ventas de Rioja repuntan el 2,6% hasta febrero

Las ventas de Rioja al mes de febrero (sumadas las de enero y febrero) experimentaron un incremento del 2,59 por ciento con respecto a las registradas al inicio de año. Un dato positivo que corrige la caída del 2,76 por ciento que se produjo en enero, según los datos facilitados por el Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Las bodegas riojanas dieron salida a 22,7 millones de litros de vino el segundo mes del año. En este periodo de tiempo fueron vendidos cerca de 600.000 litros más en relación al mismo periodo del pasado año.

* Las exportaciones del Rioja crecieron el 7,5 % hasta febrero

Rioja refuerza su liderazgo en el mercado español, con un 39,5% de las ventas totales de vinos con D.O.

De acuerdo con los datos del estudio de mercado realizado por Nielsen, que controla las ventas a través de los canales de hostelería y alimentación (entre ambos representan en torno a un 70% del total comercializado en el mercado español), el crecimiento de las ventas de vino de Rioja en el año 2007 (+1%) le ha permitido ampliar por tercer año consecutivo su cuota de participación en el mercado respecto al resto de sus competidores, frente al descenso global de un 1% que ha experimentado la venta de vino en España. Este dato de nuevo negativo respecto a la evolución del consumo de vino en nuestro país representa un motivo de preocupación y hace necesaria la actuación conjunta del sector vitivinícola español y Administraciones Públicas para potenciar dicho consumo. LEER ARTICULO

Desciende la producción mundial de vino

La producción mundial de vino se redujo un 6,9% en 2007, tras dos ejercicios consecutivos al alza, por la caída registrada en la Unión Europea (UE).

Este martes quedó constituida la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, que pretende servir de guía para impulsar el sector.