La crisis está perjudicando notablemente la comercialización de vinos de Rioja. A lo largo de los dos primeros meses de este año, se vendieron 36,7 millones de litros de Rioja, lo que supone un descenso del 17,31 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron los 44,4 millones de litros.
En los dos primeros meses del 2009 los mercados nacionales sumaron 27,4 millones de litros, con un descenso de casi el 12,5 por ciento, mientras que los mercados extranjeros alcanzaron 9,2 millones, con una caída del 29 por ciento. Solamente en el mes de febrero, las bodegas de la DOC Rioja vendieron 18,2 millones de litros, cifra inferior a los 22,8 millones del pasado año.
Las ventas de vinos jóvenes sumaron 16,5 millones de litros, retrocediendo el 2,33 por ciento; le siguieron los crianzas, con 15 millones de litros y una caída de casi un 22 por ciento; de reservas se comercializaron 4,5 millones, con un descenso del 40 por ciento y de grandes reservas se vendieron 686.000 litros, el 17 por ciento menos que en el mismo periodo del 2008.
Todos los vinos han sufrido importantes descensos excepto los jóvenes en el mercado interior, con un alza del 4,21 por ciento. También subió la venta de vinos blancos, con 2,7 millones de litros y un crecimiento del 4,7 por ciento, atribuible también al mercado nacional.
Las ventas de Rioja caen el 14% hasta el mes de abril La comercialización de Rioja cierra el mes de Marzo con un repunte del 4,15% Las bodegas reconocen «preocupación» por la caída de ventas, aunque confían en que los datos del segundo semestre empiecen a dar síntomas de recuperación «Entrar en una espiral de descuentos no es buena estrategia y ahí está el caso australiano» (CHARLOTTE HEY PRESCRIPTORA BRITÁNICA) Relación calidad-precio: la mejor cualidad del Rioja La venta de vinos de Rioja cae el 15% en el mes de enero La exportación de Rioja sumó 344 millones de euros el 2008, el 5,5% menos que en el 2007 La subida de los costes de producción provoca una caída del 8,9% en la renta agraria riojana Históricamente, las recesiones económicas han repercutido más tarde en el sector primario, aunque algunos agricultores riojanos dicen que llevan en crisis más de 20 años. Los problemas que ya se palpan son la falta de relevo generacional o la forma de repartir las ayudas.
Recent Comments