foto noticiaEl balance final de la comercialización de los vinos de Rioja durante 2008 ha cumplido las previsiones que venían realizándose a lo largo del año, reflejando la situación general de recesión económica que atraviesan todos los mercados, a pesar de lo cual, esta Denominación ha conseguido mantener sus ventas por encima del nivel de los 250 millones de litros y ha seguido incrementando el peso específico que en estas ventas tienen los vinos criados en barrica, con mayor valor añadido y mejor posicionamiento entre los consumidores.  Sin embargo, las cifras comparadas con el año 2007 dejan en evidencia el frenazo de consumo y de ventas por lo que atraviesa el sector. En 2008 se comercializaron 252 millones de litros frente a los 271 millones de 2007. La cifra del año pasado sitúa a la DOC a los niveles de comercialización del año 2005.

Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, las ventas de Rioja han sumado durante 2008 un total de 252 millones de litros, de los cuales 226 corresponden a vinos tintos (el 90%), 15 a vinos blancos y 11 a vinos rosados. Las ventas en el mercado español, que representa el 68,3% del total, han alcanzado los 172 millones de litros, mientras que al mercado internacional se han exportado un total de 80 millones de litros. En ambos mercados Rioja ostenta un destacado liderazgo respecto al conjunto de las Denominaciones españolas, con más de un 40% del total de las ventas de vinos de calidad. Leer más.

Más de 30 bodegas de la DOC Rioja están en venta

La Rioja sigue sin conocer “ni cómo,ni cuándo” se pondrán en marcha las medidas de la OCM.
 
En los últimos meses la tendencia de consumo ha experimentado una significativa inversión. La venta de crianzas y reservas se ha reducido hasta un 20% en la restauración. A cambio, los de mesa han experimentado un repunte que ha sorprendido a elaboradores y comercializadores, con incrementos de hasta un 30%
 
Guerra de márgenes
 
UAGR advierte de que el descenso en las peticiones de ayudas reflejan la crisis agraria
 
Pascual sostiene que el importante esfuerzo en promoción asumido en tiempos difíciles «nos dejará en mejor posición que a nuestros competidores»
 
La DOC “Rioja” invertirá 9 millones de euros en 2009 en promoción exterior
 
Las ventas de Rioja caen el 17% en octubre, justo tras calificarse la reserva de regulación
 
Mitad dentro, mitad fuera
 
Unos 3.000 viticultores, que suman 14.000 hectáreas, han solicitado este año la posibilidad de destinar hasta un 10% de su producción a la reserva de regulación
 
Rioja deberá destilar la reserva de regulación de la cosecha 2007