Rioja refuerza su liderazgo en el mercado español, con un 39,5% de las ventas totales de vinos con D.O.
La evolución positiva de los vinos de Rioja durante 2007 ha permitido a esta Denominación continuar liderando el mercado de vinos de calidad en España con un 39,5% de las ventas totales de vinos con D.O., ampliando así por tercer año consecutivo su cuota de participación en el mercado respecto al resto de sus competidores. Esta mejora del posicionamiento de los vinos de Rioja en el mercado español se ha sustentado principalmente en el desarrollo de los vinos de crianza, cuyas ventas han crecido un 4%, consolidando así la tendencia de los últimos años.
De acuerdo con los datos del estudio de mercado realizado por Nielsen, que controla las ventas a través de los canales de hostelería y alimentación (entre ambos representan en torno a un 70% del total comercializado en el mercado español), el crecimiento de las ventas de vino de Rioja en el año 2007 (+1%) le ha permitido ampliar por tercer año consecutivo su cuota de participación en el mercado respecto al resto de sus competidores, frente al descenso global de un 1% que ha experimentado la venta de vino en España. Este dato de nuevo negativo respecto a la evolución del consumo de vino en nuestro país representa un motivo de preocupación y hace necesaria la actuación conjunta del sector vitivinícola español y Administraciones Públicas para potenciar dicho consumo.
Las ventas de Rioja en el mercado español alcanzaron en el año 2007 los 187 millones de litros, mientras que al mercado exterior se destinaron un total de 84,6 millones de litros, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador. Según se deduce del estudio de la consultora Nielsen, el mencionado incremento de la cuota de participación de Rioja permite valorar muy positivamente la fidelidad de los consumidores españoles al vino de Rioja y se fundamenta en la buena imagen que esta Denominación tiene en los mercados en los que opera, así como en una competitividad basada en su capacidad para adecuarse a la demanda, atendiendo con su oferta los diferentes segmentos del mercado y manteniendo la imagen de los vinos criados como elemento de diferenciación. El nuevo incremento de un 4% de los vinos de crianza ha sido precisamente el motor del crecimiento de ventas de Rioja en 2007, lo que permite destacar el acierto de la estrategia de Rioja, que ha convertido en su punta de lanza los vinos criados, orientando sus inversiones hacia la elaboración, comercialización y promoción de estos vinos.
El análisis de la comercialización a través de los diferentes canales nos muestra que los vinos de Rioja han presentado una tendencia mejor a la del conjunto del mercado del vino con Denominación de Origen en el canal de alimentación y similar en el canal de hostelería. La hostelería es el primer canal de distribución de Rioja, ya que ha concentrado en 2007 un 62,5% de sus ventas, porcentaje que en los vinos criados es aún mayor, pues alcanza el 66,5%. No obstante, al igual que a lo largo de los últimos cinco años, las ventas de vino de calidad a través de hostelería, principalmente en el sector de bares y cafeterías, siguen mostrando un cierto retroceso, que en 2007 se ha situado en torno al 1%. Leer más.
Consejo Regulador DOC Rioja – NOTA DE PRENSA
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