Y es que este año, como ya sabemos, las uvas se hacen de rogar.

En estos momentos la vendimia, se ha iniciado timidamente en las parcelas blancas más tempranas de la DOC Rioja, habiéndose comenzado también la semana anterior el corte del moscatel de Valles de Sadacia y los Chardonays de la Ribera Navarra, lo que confirma al pleno las 3 semanas anunciadas de retraso respecto al año anterior.

Afortunadamente el tiempo ha acompañada este septiembre, e incluso se esperan días propios de Agosto, a mayor esplendor de las fiestas mateas, eso si para el fin de semana se esperan tormentas y podría cambiar el hasta ahora optimista panorama vitícola. Tiempo al tiempo.

También se han movido algunas fichas, que empiezan a marcar la pauta económica de la campaña:

Bodegas El Cidacos, tras la compra en el año 2011 de la empresa por el grupo ruso Ladoga, ha cerrado un acuerdo con varios viticultores de la zona para la compra de algo más de 800.000 kilos de uva a una media de 72 céntimos el kilo de tinta y a un euro el de blanca. Nuevamente parece que el precio de la uva blanca, superará claramente al de la tinta. Vivir para ver.

El grupo bodeguero español Félix Solís acaba de alquilar por cinco años la cooperativa de Murillo. Cuatro millones de kilos de uva garantizados durante los próximos cuatro años, además del uso de unas instalaciones con capacidad para elaborar ocho millones de kilos anuales, es decir, unos seis millones de litros más que podría unir a los diez millones que elabora en la bodega de Fuenmayor baja las marcas de la división Pagos del Rey, exclusiva para denominaciones de origen. Un movimiento importante de concentración, que nos da pistas hacia dónde va el futuro.

United Wineries (antigua Berberana), ha enviado a sus proveedores habituales un aviso, en la que les advierte de que no pagará las uvas de la vendimia del 2013 hasta septiembre del año próximo.

Comunicaciones, todas ellas, de grupos externos a Rioja. Por la parte Riojana, nos encontramos con el tradicional mutismo de la época.

Los representantes de las organizaciones agrarias han subrayado que existe incertidumbre sobre el precio al que este año se pagará la uva de Rioja, aunque han indicado que sería deseable que se situara en una media de entre 75 y 80 céntimos el kilo, frente a la media de 60 percibidos el pasado año.

La vendimia se inicia sin precio y sin plazo de pago para los viticultores.