La consolidación de la internacionalización de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que acaba de cerrar las puertas de su V Edición en Ámsterdam, es una buena muestra del magnífico momento que vive el vino a granel en todo el mundo.
Allí se negociaron alrededor de 3000 millones de litros, una oferta más o menos similar a la capacidad de compra de los alrededor de 2.000 agentes que se han desplazado hasta la capital holandesa para realizar operaciones.
Paralelamente se celebró el III Concurso Internacional de Vinos a Granel. A juicio del Jurado, el nivel medio de las 72 muestras presentadas superó con creces el nivel exigido para la medalla de plata al situarse en 83,49 puntos. Llevaron ventaja los elaboradores del Nuevo Mundo en los vinos de la cosecha 2013, ya que sus vendimias se realizan entre los meses de enero y marzo, mientras Europa, en un año atípico, ha visto retrasada su recolección en algunos casos, hasta un mes y medio.
Superioridad de los vinos chilenos y australianos sobre todos los demás en las puntuaciones, sólo Italia ha obtenido cinco medallas, las mismas que Chile, aunque en algún caso con vinos especiales o crianza. Solo una excelente mistela tinta de Mamerto de la Vara, empresa ubicada en la localidad valenciana de Cheste, ha conseguido el galardón de Medalla de Oro, puntuación únicamente superada por un magnífico cabernet sauvignon de la bodega chilena Finca Las Mercedes que, a juicio del jurado, mereció los 96 puntos sobre 100 necesarios para obtener la Gran Medalla de Oro. 26 vinos quedaron fuera de la entrega de premios por superar el máximo permitido por las normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
La Organización Mundial de Aduanas acepta la propuesta de la OIV: Los vinos en recipientes de entre 2 y 10 litros no se considerarán a granel.
La Organización Mundial de Aduanas (OMD por sus siglas en francés) ha aceptado la enmienda que realizó la OIV para modificar la nomenclatura estadística de los vinos a granel. Una vez que sea aprobada finalmente por el Consejo de la OMD los vinos en recipientes de entre 2 y 10 litros de capacidad no tendrán la consideración estadística de vino a granel.
Así, se incluirá una nueva subpartida arancelaria, la 2204.22 para los envases de una capacidad superior a los 2 litros, pero inferior a los 10 litros. Actualmente, la partida 2204.2 incluye dos subpartidas, la 2204.21 que identifica el vino en recipientes de capacidad inferior a los dos litros y la 2204.29 que identifica a los vinos en contenedores de capacidad superior a dos litros, lo que se denomina generalmente como vino a granel. Según la OIV, con la nueva subpartida 2204.22, los productos en envases de hasta 10 litros tendrán la consideración de producto envasado y no de granel.
La nueva definición “permitirá una mayor transparencia y claridad en las estadísticas y su análisis por parte de sector, para conseguir una información más cuidada y una mayor trazabilidad de estos productos por todo el mundo”.
La OIV destaca que la exportación mundial de vino a granel ha experimentado incrementos muy importantes en los últimos años (37 Mhl en 2012). Por tanto, existe la necesidad de identificar correctamente el vino que realmente se envía a granel, de aquel que se sirve al consumidor en recipientes de más de dos litros de capacidad (los bag-in-box, por ejemplo). Así se lograrán estadísticas más fiables tanto para los mercados internos, como para el mercado exterior.
Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.