El informe pone en tela de juicio pilares como la rigidez de la crianza y aconseja el ‘bag in box’ en países como Suecia.

bag in boxUn estudio interno encargado por el Consejo Regulador a la consultoría Price Watherhouse Coopers estanca la comercialización de vino de Rioja al menos hasta el año 2014. En este sentido, la consultoría trabaja con tres escenarios sobre proyecciones de ventas para el periodo 2010/2014 y únicamente el ‘optimista’ implicaría una mejora global de ventas hasta rozar los 190 millones de litros, con lo que se superaría el récord histórico del año 2007 (187,5 millones). Sin embargo, la opción ‘pesimista’ prevé un ajuste a la baja en los próximos cuatro años del 0,8%, lo que se traduce en que las ventas caerían en el 2014 a 176 millones de litros, frente a los 181,4 vendidos el año pasado. Por último, el escenario ‘base’, el intermedio, prevé también un ligero ajuste a la baja sobre el 2010 del 0,3%, con lo que la comercialización de Rioja a finales del 2014 sería de 179,4 millones. Es decir que, según Price Watherhouse, la tónica comercializadora de Rioja en los próximos años será, cuando menos, de estancamiento.

El informe, que está siendo analizado por el sector, abre un interesante debate, ya que, entre sus propuestas, señala la rigidez normativa de Rioja como uno de los puntos que pueden pasar factura. En este sentido, por ejemplo, apunta a la apuesta por los ‘Riojas jóvenes con toques de madera’ como una alternativa frente «a la mayor competencia actual y al ‘efecto roble’ (vinos con pequeñas estancias en madera de dos o tres meses) de Ribera del Duero». «Es posible –explica Price Watherhouse– adaptar los vinos jóvenes al sabor que busca el consumidor añadiendo toques de madera que, a la vez, suavicen este tipo de vinos sin necesidad de convertirse en un crianza que, entre otras cosas, supone una inversión en barricas y en tiempo de almacenamiento considerables».

Y encima los Catalines tocando la moral.

*Catalines: Dicese de los catalanes que se dedican a tocar los Kataplines.

Pilares de la Denominación

La reflexión pone en consideración uno de los pilares de Rioja, que cuenta con el mayor parque de barricas del mundo. Igualmente, el estudio propone el desarrollo de blancos y rosados «con puntos de apertura de libertad, pero no necesariamente llamándolos ‘Rioja’, para mantener la percepción general del consumidor asociada a un tinto de crianza bueno y asequible». Esto es, que la consultora pone sobre la mesa un nuevo debate: si el vino que producen las bodegas de Rioja debe seguir siendo ‘único’ o, al menos para blancos y rosados, estudiar incluso el uso de otra marca paraguas diferente a Rioja. El estudio deja claro que el mercado español (en el que Rioja vende el 70%) no atraviesa, ni mucho menos, un buen momento. De hecho, entre las amenazas sitúa claramente la tendencia negativa del consumo en España, que cada vez se producen más y mejores vinos en las diferentes regiones productoras, que se espera una caída de precios a medio plazo y que el consumo de cerveza, el principal sustitutivo del vino, continúa aumentando.

Entre las fortalezas de Rioja en España, la consultora sitúa la fuerte y reconocida imagen de marca de que goza Rioja, el dinamismo del sector comercializador, que es líder indiscutible del mercado, su amplia penetración en el conjunto del territorio y el reconocimiento del crianza como producto clave. Este último aspecto es importante, ya que el ‘crianza’ sigue siendo un identificador muy importante para el vino de Rioja en España y, a juicio de los autores del informe, se asocia a un producto de calidad, seguro y de precio asequible, lo que, en este caso sí, viene a confirmar el esfuerzo que ha hecho Rioja en todos estos años por su modelo y su parque de barricas.

En cualquier caso, Price Waterhouse insiste en mostrar como «debilidad» para Rioja «las mayores exigencias del Consejo Regulador frente a otras denominaciones de origen»: «En una coyuntura como la actual, en la que los Riojas jóvenes tienen mucha demanda en alimentación y los crianzas compiten directamente con los ‘robles’ de Ribera, surge el debate sobre si debería suavizarse o no la exigencia legal del crianza de 12 meses en barrica, cuando por normativa legal son 6 y así se aplica para la mayoría de los demás».

Otro aspecto interesante son las limitaciones por el nulo desarrollo de los envases ‘bag in box’ (cajas de cartón), que en Suecia suponen el 55% de las importaciones del monopolio. Price Waterhouse recuerda que el consumidor sueco no lo relaciona con vino de mala calidad, sino que pide este envase por ecológico y que regiones francesas como Borgoña o Burdeos ya lo utilizan.

ESPAÑA

Esfuerzo comercial hacia la alimentación

El estudio de Price Waterhouse analiza los principales mercados del Rioja y, por supuesto, España es el primero. Las perspectivas no son buenas, con ajustes de precios a la baja en los próximos años, muy fuerte competencia y un consumo que sigue cayendo. Ribera del Duero, Rueda y Valdepeñas se identifican como principales competidores y la gran apuesta indicada es la reducción de los tiempos de crianza, por los vinos jóvenes con un ligero y breve paso por madera y por el desarrollo de blancos y rosados de forma más libre. Entre las oportunidades, el informe cita las posibilidades de incremento de ventas en el canal de alimentación, la concentración de bodegas prevista a medio plazo y la entrada de operadores globales en Rioja. Entre las debilidades, la imagen excesivamente tradicional de Rioja, una distribución más centrada en la hostelería que en la alimentación, la falta de apoyo de los prescriptores y las mayores exigencias del Consejo frente a otras DDOO.

EMERGENTES

Oportunidad por sus tasas de crecimiento

Rioja ha evolucionado muy bien en los emergentes, sobre todo en el 2010 (China, India, Rusia, Méjico, Brasil, India y Hong Kong). India es el menos atractivo, mientras que el resto presentan tasas importantes de crecimiento de vino importado.

REINO UNIDO

Un mercado muy competitivo

Es el principal mercado exterior del Rioja y sigue siendo atractivo por su tamaño y por su madurez. La principal amenaza es la competitividad, dado que es el principal importador de vinos de calidad con presencia de todos los países productores.

EEUU

El consumo seguirá creciendo

Su punto fuerte es el tamaño y el crecimiento del consumo, pero pesa la fuerte presión de precios por la elevada competencia de precios de vino importados (EEUU es la gran apuesta del Nuevo Mundo). El desconocimiento del vino español es una debilidad.

ALEMANIA

Buena evolución, pero ‘duro’ en precio

Es un gran consumidor de vino importado, pero exige los precios más bajos de todos los mercados. Rioja ha evolucionado bien en los últimos cinco años en un contexto esperado en el que seguirán creciendo las importaciones de vino.

SUIZA

Mercado pequeño, pero de precio alto

Es un mercado pequeño, pero con precios medios altos y también tasas altas de crecimiento de importaciones de calidad. Rioja creció notablemente entre el 2005 y el 2007, pero ha bajado en los últimos dos años. Tiene un alto potencial de ventas.

SUECIA

El ‘bag in box’, clave y no supone mala calidad

Mercado también pequeño, pero que presenta las tasas de crecimiento más altas en volumen y valor de los países analizados. El gran problema es que el monopolio compra el 55% en ‘bag in box’ (no lo relaciona con mala calidad) y Rioja no está ahí.

También tenemos ya a nuestra disposición, la ‘Memoria 2010’ del Consejo Regulador DOC Rioja.