Tal y como se ha reproducido en prensa: Icomos, el organismo asesor de la Unesco para la declaración de bienes Patrimonio de la Humanidad, ha echado para atrás la candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa. En un informe remitido al Ministerio de Cultura, organismo que coordina la iniciativa promovida por los Ejecutivos riojano y vasco, da un plazo de dos años a los impulsores para redefinir la misma y deja apenas sin opción el intento de ampliación de la zona núcleo original (el ‘rombo’ entre Haro, Laguardia, Nájera y Logroño) a prácticamente el conjunto de la DOC Rioja.
Resulta que, las principales dudas de la candidatura tienen que ver con la ampliación de la denominada zona de amortiguación, es decir, la inclusión de todo los municipios riojanos de la DOC, entre ellos los de La Rioja Baja. De hecho, Icomos se pregunta por qué, una vez ampliada a casi toda la denominación de origen la zona protegida, «se excluye la porción de Navarra, sin que se acredite cómo esta parte no cumple con los criterios selectivos aplicados al resto».
Ya se advertía en este blog, el año pasado en el artículo “Poco tacto, taconazos y disculpas” , lo pésimamente que se había llevado este asunto desde el principio finalizando: “¿Saben lo que creo?; que tras las incoherencias cometidas en el desarrollo de este proceso, no nos merecemos que nos concedan nada, como posiblemente así suceda. Fácil que nos digan, ¿Pero cuales son especiales?, las del “rombo”, las de toda la Rioja, o cuales”.
Ahora, nos viene el tiro. Era de esperar, si no nos ven convencidos ni a nosotros como se van a convencer ellos. Eso si la culpa de Rioja Baja, que es más fea; y encima no se entiende que si se extiende a toda la DOC Rioja, los pueblos de Navarra se queden fuera. Y es que no se entiende. Si esos municipios son de la DOC, es porque en su momento se dijo que cumplían con los criterios selectivos aplicados al resto de la DOC, por lo que a este respecto también los cumplirían.
Yo creo que está claro, puede que haya más densidad de viñedo en la Sonsierra que en la Rivera, pero cualquiera sabría encontrar parajes de viñedo entrañables en el Valle de Ocón o la Rivera, tanto como horribles en Haro, o Rioja Alavesa. Solo hay que salir al campo y mirar.
Si quiere recordar de donde partieron las balas, fue en el 2011, puede leer el artículo Sobre preposiciones y artículos contractos.
Los otros patitos feos de la DOC Rioja, también mueven pieza: Las cooperativas deciden apartar a Lecea y ocupar por dos años la presidencia del Consejo. Ya veremos para qué.
Comentarios recientes