Los San Mateos, las fiestas riojanas por excelencia, arrancaron ayer con el disparo del cohete. Como ya se venía venir, nos encontramos con más de 30 millones de kilos de uva recogidos y parámetros de maduración adecuados en la mayor parte de los viñedos riojanos.

Los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo el pasado lunes indican que en La Rioja Baja han evolucionado favorablemente los parámetros de maduración alcohólica y fenólica de la uva, descendiendo la acidez total y ácido málico. Esto indicaría que una buena parte de los viñedos de esta subzona estarían en situación de vendimia, aunque es importante tener en cuenta que las diferencias en la evolución de los parámetros fenólicos que son habituales de unas parcelas a otras requieren una vendimia selectiva.

También en La Rioja Alta y Alavesa se ha observado una evolución significativa de los parámetros de maduración alcohólica y fenólica, así como descenso de la acidez total y del ácido málico.

Este año, los que espabilen o duerman su tradicional melopea nocturna, compartiran banco con las decenas de inmigrantes que han adelantado su llegada a Logroño, en busca de tajo en la campaña de la uva.

Los lugares se repiten otro año más. Los alrededores de la estación durante la mañana, el parque del Carmen durante las horas de más calor y pasajes como el de Vara de Rey durante la noche registran su presencia entre idas y venidas de la policía. El problema, que se repite cada temporada, se ha adelantado este año. El Ayuntamiento, pese a tener previsto el ya tradicional dispositivo, tampoco ha llegado a tiempo.

Los agricultores quieren que se “articulen las medidas necesarias para establecer contratos para todas las operaciones de uva y vino en la Denominación” y, de este modo, además, crear un Observatorio de Precios.

Los viticultores reiteraron que los contratos no tienen que marcar precios obligatorios, ya que esto es un acuerdo entre las partes, pero sí la necesidad de que antes de que se entregue la uva el agricultor sepa cuánto va a percibir, se pueda comparar lo que paga cada bodega y se eviten “abusos”.

Rompiendo con la tendencia, Faustino, uno de los grandes grupos bodegueros de Rioja, ha hecho pública una operación significativa con la cooperativa Virgen de la Vega de Haro. En medio de rumores que volvían a tirar por debajo del coste de producción el precio de la uva para la presente campaña, el Grupo Faustino ha movido ficha con una gran operación (1,3 millones de litros de vino tinto, que se traducen en casi 1,86 millones de kilos de uva, prácticamente un tercio de la cosecha) a 0,70 euros el kilo, es decir, claramente por encima de la media pagada en las últimas campañas y más allá también de los costes de producción, que están estimados en 65 céntimos, por lo que este precio sólo estaría ligeramente por encima.

Pese a todo, el presidente del Consejo Regulador de la DOC “Rioja”, manifiesta la intención de convocar a la Interprofesional del Vino de Rioja en los próximos días, “antes de que se generalice la vendimia” en la Denominación, con el objetivo de atender los planteamientos de todas las organizaciones. Igualmente, se muestra satisfecho de haber impulsado la creación de la Interprofesional, que entiende es “mejor vehículo” para desarrollar el sector del Rioja y que ha dado una agilidad al modelo de Rioja que “antes no tenía”. El coordinador sindical de la UAGR-COAG, replicó al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que “no hay tiempo” para la puesta en marcha de los contratos tipo para la uva.

Así, se celebrará la 26 Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Juristas del Derecho de la Viña y el Vino (AIDV) que, diez años después, vuelve a celebrarse en Logroño precisamente para “encontrar un camino” a la posibilidad de establecer un contrato tipo en la Denominación. La conferencia se celebrará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en Riojaforum. Se prevé asistencia de unas 150 personas y tratará los contratos tipo de uva y vino; los acuerdos interprofesionales y los sistemas de precios; los derechos de plantación de viñedo; y otros asuntos medioambientales, comerciales o de propiedad intelectual.

Si miramos el conjunto nacional, la cantidad de cosecha viene muy dispar, aunque se espeao una reducción, entre un 10 y un 15%. Se da la paradoja que hay sitios como Galicia que probablemente tenga la mayor cosecha de su historia, con un incremento sustancial con respecto al año pasado. La mitad sur de España, sin embargo tiene mermas en Andalucía y en Castilla-La Mancha, siendo aquí donde sea más representativa, por la cantidad que elabora que viene siendo la mitad de toda España. Mancha tiene, efectivamente entre un 10 y un 20% menos que el año pasado. Creo que las primeras previsiones de uvas que daban una merma del 10% se quedan cortas y se acercará más al 20% en el conjunto.

Y siguiendo con los precios de las uvas, más o menos estables, aunque con ligeras subidas puntuales. El precio medio yo lo estimo en 0.0150 € grado kilo (2,50 ptas. grado kilo) para las uvas blancas y 0.0159 (2,65) para las tintas. Pero dentro de ello hay alguna tablilla a 2,45 y otras hasta a 2,60.

Precios de vinos nuevos casi no hay, por falta de vendedores, 2,40 euros hº es el precio medio al que se puede operar en blancos fermentación tradicional, aunque con pocas ganas de vender. Los Fermentaciones controladas, se sitúan sobre un mínimo de 2.60, hasta 2,75. Vinos tintos, mínimo 2.70, Mostos azufrados de primera 2.40-2.50 y azufrados de segunda 2.22-2.25. Son los precios más operativos en estos momentos.

La tendencia del mercado, de momento, es un retraimiento importante por parte de los vendedores a ceder sus mercancías, en la creencia de que deben de subir con el tiempo. Una desastrosa cosecha en Alemania, donde están cerca del 50% de merma en algunas zonas, Francia con una cosecha igual o un 5% superior, Italia con menos cosecha, al igual que Portugal, hacen que de nuevo la miradas para los vinos se sitúen en España, lo que nos puede llevar a tener un buen año de exportaciones nuevamente y eso hace que se esperen incrementos en los precios y facilidad en la comercialización de los vinos. El tiempo nos irá diciendo…