Hace muchos años, diriguiendome a Valdepeñas a visitar una bodega, entable conversación con un gasolinero mientrás me realizaba el repostaje de combustible, no se como, salió un tópico de La Mancha a relucir y el gasolinero me solto una frase que siempre recordaré: “Estoy de quesos y de molinos hasta los cojones”.

Pués si, a pesar de mi pasión por La Rioja y sus vinos, a veces no logro evitar tener yo también esa sensación. ¿Que sensaciones no tendrán entoncés algún que otro riojano, que no tiene nada que ver con este negocio?. Y es que a veces, ya aburrimos.

Todo esto viene a colacción, de que he leido el siguiente titular: Una empresa de Rioja lanzará la primera cerveza mundial elaborada con vino. Vaya, resulta que en Rioja hasta la cerveza la vamos a hacer con vino !!!

Luego leyendo la noticia con más detalle, nos viene a decir, que las materias primas serán importadas y malteadas por un maestro malteador previamente a su elaboración en la localidad Nalda, en unas instalaciones que se encuentran junto a la bodega y van a hacer una cerveza artesanal que utilizará, en la segunda fermentación, concentrado de mosto procedente de las uvas de la región en sustitución de la glucosa, con lo que afirman será ‘la primera del mundo que tendrá un componente del vino’.

Sobre todo esto cabría matizar:

La cerveza, se hace con cebada, que en la Rioja también tenemos y muy buena. No todo es vino.

El agregar mosto concentrado de uva para efectuar la 2º fermentación (la que produce el gas carbónico del producto final) no significa que se esté utilizando vino. Asi tambien, para algunas otras variedades de cerveza se agrega en este momento, todo tipo de melazas, jarabes de fruta o lupulo en las mas tradicionales.

El mosto concentrado de uva es un endulzante muy utilizado en la industria alimenticia, y para el caso de la cerveza, puede resultar una variante interesante que aporta notas gustativas particulares durante la 2º fermentación. Pero esto no significa en absoluto que esa cerveza está elaborada con vino.

El mosto concentrado, pierde cualquier tipicidad que pudiera tener, en el proceso de concentración, con lo cual es igual que sea de Rioja que de Cafarnaum. Por tanto la noticia no deja de ser un típico argumento de marketing para intentar una diferenciación, diferenciación que por otra parte, parece ser que en Argentina ya estan haciendo hace un par de años dos cervecerias artesanales, una de mendoza y otra de el bolson.

Finalmente, seguro que será una cerveza cara. Aún así, la probaré, pero no creo que la iniciativa sea la solución para acabar con los excedentes del Rioja.