El Glühwein es una bebida alcohólica que se compone principalmente de vino caliente con especias y que es muy popular en Austria, Alemania y la Republica Checa. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre (finales) y diciembre, por lo que un vaso de esta bebida caliente suele resultar muy reconfortante. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes.
Tiene su origen en el Conditum Paradoxum que era un vino especiado tomado en la época del imperio romano que se cita en el libro de cocina de “De re coquinaria” de Apicius, se cuece miel con algo de vino. A la mezcla se le añade como condimento pimienta, Mastix, hojas de laurel, azafrán, dátiles asados y pasas. Para finalizar se añadía a la mezcla vino hasta que se hacía fluida.
El Feuerzangenbowle es una muy conocida variante de ponche en Alemania que se bebe caliente mediante quemado del alcohol de algunos de sus ingredientes. El Feuerzangenbowle proviene en alemán de la composición de tres palabras Feuer: Fuego, Zange: Pinzas, Bowle: bebida con frutas (Similar a la sangría), aunque el nombre proviene de una pieza metálica que se emplea en su elaboración y que se denomina Feuerzange. La popularidad de esta bebida se debe en gran parte a un film alemán del año 1944 protagonizado por el actor Heinz Rühmann y que se denomina: “Die Feuerzangenbowle”, a veces se toma la bebida en invierno (generalmente cerca de las Navidades) y se ve la película mientras se toma el ponche caliente en compañía de familiares o amigos.
Preparación del Feuerzangenbowle

Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg, y en finlandés: glögi) es un tipo de glühwein escandinavo hecho a partir de vino tinto, korn o vodka especiado con canela, cardamomo, jengibre y clavo y una de las bebidas más populares de escandinavia. Se sirve con almendras peladas y pasas. La tradición es tomarlo durante el adviento, y especialmente en la Fiesta de Santa Lucía, cuando se toma con lussekatts y pastas de pimienta. En los días cercanos a la Navidad se bebe, sobre todo en Suecia, Glögg sin alcohol. En los establecimientos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas (Systembolaget) se ofrecen mezclas especiadas de con diferentes alcoholes.
Brandy butter se trata de una salsa dulce que se consume de forma tradicional en los postres ingleses durante Navidad y el periodo de Año Nuevo. El ‘Brandy butter’ es una mezcla de de azúcares oscuros (sin refinar), mantequilla sin sal y brandy. Todo ello refrigerado hasta que se pone relativamente consistente , se sirve por regla general frio para proporcionar un contraste con los postres calientes
Comentarios recientes