Navidad, temporada de oro para las ventas de los vinos de gama alta españoles. En estás fechas, en las celebraciones familiares, acostumbramos a beber los mejores, más curiosos e innovadores vinos de nuestra geografía (Grandes Reservas, añadas míticas, vinos de terroir, ediciones limitadas y todo tipo de sutilezas. Igualmente extendida se encuentra la constumbre de brindar con cava para celebrar la entrada del año nuevo.
No obstante, se van olvidando otros clásicos de estas fechas como la elaboración de ponches de vino y frutas secadas en verano (peras, manzanas, ciruelas,etc) también conocidos en la Rioja como “Perates” y también se va perdiendo la primitiva costumbre de Queimadas y quema de rones y aguardientes en las primeras horas del año nuevo. No hay tiempo para tantos preparativos alrededor de una mesa.
Sin embargo, en la vieja Europa algunas de estas tradiciones siguen en vigor en la actualidad. Destacando entre a ellos a los paises Germanos, Nordicos y Anglosajones.

El Glühwein es una bebida alcohólica que se compone principalmente de vino caliente con especias y que es muy popular en Austria, Alemania y la Republica Checa. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre (finales) y diciembre, por lo que un vaso de esta bebida caliente suele resultar muy reconfortante. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes.

Tiene su origen en el Conditum Paradoxum que era un vino especiado tomado en la época del imperio romano que se cita en el libro de cocina de “De re coquinaria” de Apicius, se cuece miel con algo de vino. A la mezcla se le añade como condimento pimienta, Mastix, hojas de laurel, azafrán, dátiles asados y pasas. Para finalizar se añadía a la mezcla vino hasta que se hacía fluida.

El Feuerzangenbowle es una muy conocida variante de ponche en Alemania que se bebe caliente mediante quemado del alcohol de algunos de sus ingredientes. El Feuerzangenbowle proviene en alemán de la composición de tres palabras Feuer: Fuego, Zange: Pinzas, Bowle: bebida con frutas (Similar a la sangría), aunque el nombre proviene de una pieza metálica que se emplea en su elaboración y que se denomina Feuerzange. La popularidad de esta bebida se debe en gran parte a un film alemán del año 1944 protagonizado por el actor Heinz Rühmann y que se denomina: “Die Feuerzangenbowle”, a veces se toma la bebida en invierno (generalmente cerca de las Navidades) y se ve la película mientras se toma el ponche caliente en compañía de familiares o amigos.

Preparación del Feuerzangenbowle

En una olla (generalmente de gran tamaño, o de tamaño proporcional al número de asistentes) se pone vino tinto seco con unos clavos, y unas ramas de canela, unas rodajas de limones o naranjas. En algunas recetas se incluye dentro zumo de naranja.
La herramienta principal de este ponche caliente es el famoso Feuerzange que es una especie de pestaña metálica perforada con agujeros que debe soportar el cono de azúcar (Zuckerhut) sobre la boca de la olla. Ambos intrumentos se pueden adquirir muy fácilmente en los supermercados alemanes en invierno, y casi son visita obligada en Navidades. Habitualmente se vierte ron marrón (de por lo menos 54% de alcohol) y se enciende el cono con unas cerillas. El azúcar del cono se va fundiendo y pasa por las perforaciones del Feuerzange cayendo en forma de gotas dentro de la olla con el vino y las especias proporcionando un aroma y sabor especiales. Se suele vertir una botella de ron (cerca de 0,7 litros) sobre 2-3 litros de vino tinto seco y se gasta un cono de azúcar por cada cuatro botellas de vino.
En la preparación se suele vertir ron ya previamente caliente sobre el cono en llamas, a veces se emplean rones de mayor graduación, como el stroh para poder encender el cono en las primeras fases. El vertido del ron es una labor peligrosa que se debe hacer con extremo cuidado y con el local a oscuras, para poder detectar fácilmente las llamas ocasionales. El quemado del cono proporciona un ambiente mágico, que favorece la degustación del ponche.

Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg, y en finlandés: glögi) es un tipo de glühwein escandinavo hecho a partir de vino tinto, korn o vodka especiado con canela, cardamomo, jengibre y clavo y una de las bebidas más populares de escandinavia. Se sirve con almendras peladas y pasas. La tradición es tomarlo durante el adviento, y especialmente en la Fiesta de Santa Lucía, cuando se toma con lussekatts y pastas de pimienta. En los días cercanos a la Navidad se bebe, sobre todo en Suecia, Glögg sin alcohol. En los establecimientos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas (Systembolaget) se ofrecen mezclas especiadas de con diferentes alcoholes.

Brandy butter se trata de una salsa dulce que se consume de forma tradicional en los postres ingleses durante Navidad y el periodo de Año Nuevo. El ‘Brandy butter’ es una mezcla de de azúcares oscuros (sin refinar), mantequilla sin sal y brandy. Todo ello refrigerado hasta que se pone relativamente consistente , se sirve por regla general frio para proporcionar un contraste con los postres calientes