foto asociada La revista Journal of Insect Science editada en EE UU va a publicar los resultados de una investigación, desarrollada por investigadores de el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, sobre los efectos del uso de un nuevo insecticida sobre la polilla del racimo, la principal plaga de la vid.

El artículo ‘Acute and reproductive effects of Align, an insecticide containing azadirachtin on the grape berry moth’ (‘Efectos letales y reproductivos de Align, un inseticida que contiene azadiractina, sobre la polilla del racimo Lobesia botrana’) trata de la valoración de la eficacia insecticida de un compuesto extraído de las semillas del Neem, el conocido como árbol del milenio.

El artículo está firmado por Ignacio Pérez Moreno y Vicente Marco, profesores de Sanidad Vegetal, el doctor Fernando Moreno y Franciso J. Sáenz de Cabezón, investigador del programa Ramón y Cajal.

La investigación pretendía conocer la eficacia sobre los huevos de la polilla del racimo, contra las larvas y sobre la capacidad reproductora de los adultos. Los resultados ofrecen poca capacidad ovicida, capacidad larvicida a dosis menores que las recomendadas y alto efecto en la fecundidad y fertilidad de hembras adultas de polilla.

Las conclusiones aportada por el estudio apuntan a que la incorporación de este insecticida puede realizarse a menores dosis que las recomendadas por las casas comerciales obteniéndose la misma eficacia en campo que, por ejempo, el pesticida tradicional fenitrotion, mejorando la eficacia y predictibilidad de este compuesto de origen botánico e incorporarlo de una forma más racional para su uso en la lucha contra la polilla del racimo.

El Ministerio de Ciencia adjudica 72.000 euros a la UR para la investigación de plagas de viñedo