foto asociadaLas exportaciones de vino de Rioja descendieron un 1,93 por ciento hasta julio, con respecto al mismo período de 2007, y pasaron de 47,5 a 46,6 millones de litros, ha informado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.

Por tipos de vino, las ventas al exterior de vinos jóvenes descendieron un 8,24 por ciento, de 21 a 19 millones de litros, y las de crianza un 0,28 por ciento, de 14 a 13,9 millones de litros.

Las ventas de grandes reservas bajaron un 12,85 por ciento, de 1,9 a 1,7 millones de litros, sin embargo las de reservas aumentaron un 10,45 por ciento, de 10,5 a 11,6 millones.

Por países, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con 17,1 millones de litros y un aumento del 3,71 por ciento, seguido de Alemania Federal con 7,8 millones de litros y un descenso del 6,33 por ciento.

Estados Unidos compró 4,2 millones de litros (7,72 por ciento más); Suiza 3,2 millones de litros (23,28 por ciento menos); Suecia 2,1 millones (un 4 por ciento menos) y Holanda 1,3 millones (un 4,59) por ciento menos

La crisis llega al vino con una caída del 6,2% de las ventas en España

La exportación aguanta mejor, aunque retrocede el 3,2% Los indicadores de consumo y venta nacionales tampoco son buenos

La caída de ventas de vinos de Rioja en el mercado interior empieza a reflejar el momento de crisis económica que atraviesa el país. El aumento del consumo de los vinos con denominación de origen en los hogares venía compensando el descenso de la venta de vinos en la hostelería, donde Rioja es el que más vende con diferencia, primero por las campañas antialcohol y luego por el propio ajuste económico. Sin embargo, en los últimos meses, la confianza del consumidor va claramente hacia abajo y está afectando ya al sector del vino. En este sentido, la venta de Rioja en el mercado interior retrocede un 6,2%, mientras que la exportación lo hace un 3,2% para un descenso del conjunto de la comercialización del 5,3%, con 129,8 millones de litros de vino vendidos en el primer semestre del año.

Las cifras interanuales (de junio del 2007 a junio del 2008) suponen un cierto alivio, ya que la caída de ventas es únicamente del 0,16%, con 264,7 millones de litros vendidos, pero sí se constata una tendencia bajista, con escasos crecimientos muy localizados en determinados mercados (Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, la principal apuesta de Rioja en los mercados exteriores) y tipos de vinos (los reservas fundamentalmente), que son los que más bajan los precios (un 4,1%), después del tinto de crianza (5,1% más barato que hace un año). Leer más.

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