La limitada cosecha no anima el mercado, que podría verse afectado por la situación de crisis y las restricciones crediticias.

foto asociada

El mercado de la uva comienza a moverse, pero lentamente. Una cooperativa de La Rioja Baja, que habitualmente suele inaugurar las operaciones de campaña, ha vendido medio millón de kilos de uva tinta, tempranillo con una graduación media de 13,5 grados, en el entorno del euro, según confirman en la propia sociedad. La misma firma ha cerrado también un acuerdo de 200.000 kilos de uva blanca en el entorno de los 63 céntimos (105 pesetas).

Asimismo, la cooperativa de Aldeanueva ha comprado a la de El Redal una pequeña partida de uva blanca (apenas 90.000 kilos) a 66 céntimos (110 pesetas), que parece que es la cifra sobre la que se está estabilizando el kilo de uva blanca.

Se habla también de otros contratos en La Rioja Baja de uva tinta en el entorno de los 90 céntimos con una vigencia de dos años actualizable con el IPC, aunque este periódico no ha podido confirmar la operación. En cualquier caso, los primeros movimientos del mercado confirman que los precios no se verán resentidos, al menos de momento, por la crisis económica y financiera ni por la bajada de las ventas de vino de Rioja. No obstante, varias fuentes del sector coinciden en que el movimiento de operaciones es escaso, incluso a pesar de que la cosecha es en principio corta, lo que debería animar a un buen número de bodegas a cerrar operaciones tempranas en La Rioja Baja con el fin de garantizarse el aprovechamiento. Leer mas.